Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa considera innecesaria consulta sobre reelección presidencial indefinida

MACHALA (El Oro), 8 ago 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dialogó con la prensa en Multi Canal. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República.

El presidente Rafael Correa ha declarado este viernes que considera innecesaria la convocatoria de una consulta popular para decidir un cambio a la Constitución que permita la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, incluso el de Presidente de la República, lo que permitirá su permanencia en el poder después de 2017.


Publicidad

Correa, que llegó a la presidencia en 2007 y ha sido elegido ya en tres ocasiones, argumentó que el tema no debe ir a consulta, como plantean varias fuerzas de oposición, porque “es una simple enmienda constitucional” y no una reforma del Estado, según ha reportado la agencia AFP.

“No se necesita consulta popular para aquello porque no es reforma a la estructura del Estado (…), la reelección o disminuir la edad para ser presidente o vicepresidente no es en absoluto una reforma del Estado”, dijo Correa durante una entrevista en la provincia de El Oro.

La Constitución vigente exige que toda reforma constitucional sea tramitada vía consulta popular, excepto si no reforman la estructura del Estado, en cuyo caso son consideradas “enmiendas” y pueden ser aprobadas por la Asamblea Nacional, en la que Correa las dos terceras partes.

A fines de junio, el oficialismo envió a la Corte Constitucional 17 propuestas de enmiendas, entre ellas las que permiten la reelección presidencial indefinida.

El miércoles, el excandidato presidencial Guillermo Lasso (que llegó en segundo lugar y que lidera el segundo bloque parlamentario) anunció que recogería firmas para solicitar la convocatoria a una consulta popular sobre el tema. La propuesta ha sido secundada a día seguido por la principal organización indígena, la Ecuarunari, si bien dejaron en claro que seguirían un proceso independiente al de Lasso.

La nueva Carta Política, que fue aprobada bajo el auspicio de Correa, permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los funcionarios escogidos en las urnas. Correa ya hizo uso de la reelección que le permite la Constitución.