Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empleados de Movistar piden cita con Correa para tratar rebaja de utilidades

Quito, 11 ago (EFE).- Trabajadores de Movistar de Ecuador, del grupo español Telefónica, pidieron hoy una audiencia al presidente del país, Rafael Correa, para exponerle su preocupación ante el proyecto de ley que rebajaría del 15 % al 3 % el porcentaje de utilidades que perciben por su contribución a los resultados de la compañía.


Publicidad

Los empleados entregaron en la sede de la Presidencia una carta en la que indican que sienten que su bienestar “corre peligro” y que temen por su “integridad” cuando salen a la calle con uniformes o distintivos de la compañía.

“La gente cree que ganamos mucho dinero y nos insultan por robarnos el dinero de todos los ecuatorianos o nos envidian por tener un trabajo digno”, señala la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Los empleados de la operadora decidieron escribieron a Correa ante la tramitación parlamentaria de un proyecto para reformar la Ley de Telecomunicaciones que otorgaría al Estado el 12 % de las utilidades de las operadoras y el 3 % a los trabajadores, en lugar de dar el 15 % a los empleados, como establece la ley actual.

Según dijo la pasada semana Correa, la distribución de las utilidades permite a las compañías, en particular a Telefónica y a Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, complementar los salarios de los trabajadores, pero con ese procedimiento “se están aumentando ilegítimamente las utilidades de las telefónicas”.

Para Correa, con la normativa actual 4.500 familias ecuatorianas perciben utilidades por valor de 130 millones de dólares, mientras que con el reparto que plantea el proyecto legislativo se hará “justicia social”.

En su carta, los trabajadores de Movistar resaltan que ninguno de ellos cobra el salario básico de 340 dólares al mes (según la compañía más del 60 % percibe salarios superiores a los 1.000 dólares mensuales) ni recibe utilidades millonarias.

Indican que por el aporte a los resultados de 2012, las 1.975 familias que trabajan en la empresa española recibieron un promedio de 12.982 dólares.

Subrayan que con su trabajo colaboran con la productividad de Telefónica, compañía que en los últimos diez años ha aportado al Estado más de 852 millones de dólares y que, por su contrato de concesión, paga un 2,93 % de sus ingresos para desarrollo social.

El presidente ejecutivo de Telefónica-Movistar en Ecuador, José Manuel Casas, dijo la pasada semana que la empresa apoya a sus trabajadores y recordó que, según una estadística especializada, Movistar está entre las veinte empresas del país que mejores sueldos pagan.

“Señor presidente, no somos millonarios, somos ecuatorianos de clase media”, dicen los trabajadores al explicar que con las utilidades han podido comprarse una vivienda, dar una mejor educación a sus hijos o cursar maestrías.

Y concluyen: “Señor presidente, en sus manos esta nuestro futuro, confiamos en usted”. EFE