Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En 34.500 cifran el personal que integrará Fuerzas Armadas de Ecuador en 2025

Fuerzas Armadas del Ecuador. Foto de Archivo, La República.

Quito, 27 ago (EFE).- La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, cifró hoy en 34.500 el personal que integrará las Fuerzas Armadas del país andino en el año 2025, cantidad inferior a los 41.060 con los que cuenta actualmente.


Publicidad

La cifra estipulada para 2025 resulta de una reducción paulatina en la cuota de incorporación de los aspirantes a las escuelas militares.

“Ningún uniformado dejará las Fuerzas Armadas”, puntualizó Espinosa, según la revista Defensa del Ministerio en la que se anota que 34.500 es el personal necesario “para atender, con eficiencia, las actuales misiones de las Fuerzas Armadas”.

Espinosa explicó que dentro del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas se ha tomado en cuenta el número de individuos que conforman la institución, el talento humano, las capacidades operativas y la infraestructura instalada.

Dentro del nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas se contempla también una mejor distribución en todo el territorio de las unidades militares, que estarán mejor equipadas y serán más modernas.

En una reunión con periodistas en Quito, la ministra saludó los diálogos de paz que adelanta Colombia y señaló que aunque la información que tienen de ese proceso es “bastante alentadora”, ello no significa que si se llegase a firmar la paz, ese mismo día los militares ecuatorianos deban retirarse de la frontera.

Espinosa recordó que Ecuador “históricamente ha tenido una fuerte presencia en la zona fronteriza” y puntualizó que, “por el momento y en el escenario actual”, esa situación no cambiará.

La titular del Ministerio de Defensa, explicó asimismo que dentro del nuevo diseño operacional se contempla la entrega de 603,8 hectáreas de terrenos urbanos distribuidos en distintas provincias a una institución pública para que defina sus potenciales usos.

Indicó que al interior del Ministerio han realizado análisis sobre los terrenos que de entre las 603,8 hectáreas son susceptibles de venta para eventuales proyectos inmobiliarios y apuntó que los recursos que se generarían en esa transacción se invertirán en el nuevo diseño operacional de las Fuerzas Armadas.

“Muchos de los terrenos no serán vendidos, serán destinados a parques, centros integrales de atención a los niños, se convertirán en escuelas del milenio, hospitales”, entre otros, dijo Espinosa. EFE