Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

MCsquared no justifica todos sus gastos de contrato en Nueva York

El actor Danny Glover.

La empresa de relaciones públicas neoyorquina McSquared PR ha justificado $ 1,9 millones de su contrato por $ 6,4 millones con el Gobierno ecuatoriano, según los documentos presentados al Departamento de Justicia de Estados Unidos, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

La ley estadounidense dispone que McSquared declare sus actividades, ingresos y gastos por cualquier contratación por parte de extranjeros. En el caso de su contrato con el Gobierno de Ecuador, el único que McSquared ha registrado desde su creación en octubre del 2011, el objetivo era mejorar la imagen del país tanto en EE.UU. como en Europa.

McSquared, de propiedad de la ecuatoriana María del Carmen Garay Calero, presentó 65 páginas el pasado 10 de septiembre y ahí se incluye una tabla con un resumen de gastos que ascienden a $ 1,9 millones y que se relacionan básicamente con dos temas: la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ y la visita del presidente Rafael Correa a Estados Unidos.

Uno de los principales rubros es la subcontratación, que asciende a $ 590.641,12, donde se incluye a las empresas Greater Talent Network ($ 188 mil), American Program Bureau (APB, $ 330 mil) y Fitzgibbon Media ($ 72 mil). Las dos primeras se dedican a representar a artistas y celebridades para que expresen su apoyo a una causa y entre sus listas cuentan con Mia Farrow, Danny Glover, Alexandra Cousteau y Antonia Juhasz, quienes vinieron al país a apoyar la campaña.

APB también representa a Sharon Stone, cuya visita fue anunciada por el mismo Correa, pero no se concretó. Ni Greater Talent Network ni APB respondieron a los pedidos de entrevistas de EL UNIVERSO.

Farrow contestó en un tuit, que luego borró, aceptando que cobró su tarifa de oradora.

El contrato con Fitzgibbon Media fue para relaciones públicas y publicidad.

Otros rubros son el de Producción Multimedia por un valor de $ 279 mil y el de gastos administrativos, de $ 42 mil.

Según el informe, tres personas trabajaron para cumplir con el contrato de un año por un total de $ 232 mil. Ellos son: Garay por $ 180.000, el periodista Jean Paul Borja -quien también ha publicado en el periódico del gobierno El Ciudadano- por $32.000, y el camarógrafo Rafael Rosero por $ 20.000.

EL UNIVERSO intentó contactarse con McSquared, pero no ha habido respuesta. Un día antes de firmar el contrato –solicitado por el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y firmado por la embajadora Nathalie Cely– Garay arrendó una oficina en el norte de Quito. Ahí informaron ayer que se mudó hace tres semanas.