Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal Galo Chiriboga presenta informe de indagaciones por el 30S

El fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga, presenta en estos momentos un informe sobre las indagaciones efectuadas durante los últimos años acerca de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno interpreta como un intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa.


Publicidad

Un total de 108 personas han sido sentenciadas hasta ahora en 22 resoluciones judiciales y 54 causas están activas por los hechos de ese día, cuando una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la Policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.

El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Galo Chiriboga ha dicho esta mañana que el intento de magnicidio está jurídicamente comprobado, porque hay seis policías sentenciados.  Y agregó que se inició una investigación porque se limpiaron las evidencias que estaban en los alrededores del hospital de la Policía, en donde ocurrieron los hechos.

Entre las acciones emprendidas por el Ministerio Público figuran las asistencias penales internacionales con Colombia y Perú, que permitieron analizar evidencias para sustentar diferentes procesos relativos a este caso, indicó el domingo la FGE en un comunicado.

En esas causas se investigaron delitos como tentativa de magnicidio, rebelión, atentado contra la seguridad interior del Estado, sedición y paralización de servicios públicos.

Al margen de las indagaciones judiciales, una comisión de investigación creada por el Gobierno ecuatoriano reveló hace cerca de un año que “ciertos actores políticos” estuvieron implicados en los hechos y, entre ellos, mencionó al expresidente Lucio Gutiérrez. Al respecto, Chiriboga hoy rescató la utilidad del trabajo de esa comisión. “Este informe dio a la investigación una visión panorámica de los hechos ocurridos el 30S para profundizar el tema relacionado con un posible golpe de Estado. Al parecer, hubo una planificación y se recolectan evidencias”, indicó el Fiscal. (Quito/EFE)