Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partido de Leopoldo López recoge firmas para cambiar Constitución

Caracas, 28 sep (EFE).- El partido venezolano Voluntad Popular (VP), del apresado líder opositor Leopoldo López, inició hoy una campaña de recolección nacional de firmas para intentar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que comience por adelantar el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Publicidad

La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una Constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por la oposición a Maduro.

Para que el Poder Electoral acepte instalar una Constituyente, se requiere la firma de al menos un 15 % del padrón electoral nacional, equivalente a unos 3 millones de personas debido a que en la actualidad Venezuela cuenta con poco más de 19 millones de votantes.

El coordinador nacional de VP, Luis Florido, dijo a los periodistas que esperan conseguir el número de firmas requerido antes de que finalice noviembre próximo y que para ello han activado o activarán centros de recolección de rúbricas en todo el país.

El dirigente regional del partido y alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolnsky, indicó a su vez que una Constituyente “permitirá el regreso al estado de derecho porque en Venezuela en la actualidad no hay democracia”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores aunque no todos son partidarios de la estrategia de VP y prefieren privilegiar las elecciones legislativas del año próximo.

“La Asamblea Nacional Constituyente cumple con los acuerdos de la mesa de agosto, cuando se decidió unánimemente que todos los mecanismos constitucionales que conduzcan al cambio político son validados por la MUD”, sostuvo Florido al respecto.

El secretario ejecutivo de la MUD, José Torrealba, dijo la víspera a Efe que efectivamente la plataforma decidió a finales de agosto pasado darle “el mandato de apoyar toda lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral” con la meta de “construir la más amplia mayoría nacional para derrotar el proyecto autoritario” que le achaca a Maduro. EFE