Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Usaid sale de Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional cerró este martes definitivamente sus actividades en Ecuador debido a que no logró renovar sus acuerdos con el gobierno del presidente Rafael Correa.


Publicidad

En diciembre del 2013, el gobierno de Correa anunció que quedaba congelada la cooperación binacional a través de esa agencia (USAID por sus siglas en inglés) debido a que no había coincidencias para renovar el acuerdo bilateral.

En un comunicado la entidad señaló que “tras 53 años de amistad y cooperación, el 30 de septiembre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cierra su oficina en Ecuador“.

Destacó que durante este tiempo “invirtió más de 800 millones de dólares en el bienestar de los ecuatorianos a través de mayores oportunidades económicas, conservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático, construcción de obras de infraestructura, fomento de la participación cívica y la inclusión social, servicios de salud, educación, vivienda y prevención y mitigación en caso de desastres, entre otros”.

Añadió que su legado más allá de la infraestructura “se refleja en las capacidades fortalecidas de los actores nacionales y locales que son hoy promotores de innovación y progreso y en los múltiples y diversos estudios y publicaciones que serán de utilidad para las presentes y futuras generaciones en el Ecuador y en todo el mundo”.

Aparte de la USAID, Ecuador también requirió este año la salida del grupo militar y del grupo antinarcóticos, de la embajada de Estados Unidos.

La relación entre el gobierno del presidente Correa, quien llegó al poder en enero del 2007, y Estados Unidos ha sido tirante y distante.