Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Destituyen al juez Juan Paredes

Juez Juan Paredes

El juez penal del Guayas Juan Paredes fue removido ayer de su cargo por orden del Consejo Nacional de la Judicatura por incurrir, al parecer, en una de las inhabilidades para ejercer el cargo de juez al tener en su contra un juicio de insolvencia planteado por la Superintendencia de Bancos, según reportó el noticiero de Teleamazonas, citado por El Universo.


Publicidad

“Hemos recibido la acción de personal 7454 del 2014 mediante la cual el Consejo de la Judicatura resuelve remover del cargo de juez de corte provincial al doctor Paredes en virtud del artículo 77 numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial”, indicó al canal Bolívar Vergara, director de la Corte de Justicia del Guayas.

Paredes fue demandado por el superintendente de Bancos, Pedro Solines, por insolvencia. Según el informativo, el ahora exjuez pretendía el cobro de más de $ 1.600 millones al Estado, pues fue representante de una financiera que cerró en 1998.

La sanción implica la salida del funcionario de la Corte Provincial y de la Función Judicial, dijo Vergara. Paredes aún puede apelar penal y administrativamente dentro del CNJ.

Paredes, que fue nombrado juez en noviembre de 2012, adquirió notoriedad cuando sentenció a cuatro años de prisión a los tres directivos del diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al entonces editor de Opinión de ese diario, Emilio Palacio, en el juicio propuesto en contra de ellos por el Presidente de la República Rafael Correa. Paredes condenó también a los cuatro, y al diario El Universo, al pago de 40 millones de dólares de indemnización al Presidente Correa.

Paredes, que era entonces un juez ocasional, fue acusado por los hermanos Pérez de no haber redactado la sentencia sino haber firmado la que redactó el propio abogado del Presidente, Gutemberg Vera. No obstante, el fiscal Antonio Gagliardo no encontró pruebas suficientes para acusar a Paredes.