Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno rechaza informe de la Human Rights Watch

El gobierno rechazó este martes el informe emitido por la organización Human Rights Watch respecto a la actuación policial en las protestas que se dieron en Quito los pasados 17 y 18 de septiembre. El ministro del Interior José Serrano calificó a dicho informe como “mentiroso” y “lleno de una serie de manipulaciones”.


Publicidad

HRW concluyó que la policía hizo uso excesivo de la fuerza y también se dieron violaciones al debido proceso en contra de los estudiantes detenidos, así como restricciones a la libertad de expresión.

Lo que hace ahí es (emitir) una serie de mentiras, manipulaciones sobre los derechos humanos”, señaló Serrano.

“No sé este señor Vivanco en qué realidad vive”, señaló Serrano en una entrevista en el canal incautado Gama Tv. José Miguel Vivanco es el director de la HRW.

“¿Una minoría de estudiantes reaccionaron en forma agresiva? (dice HRW) Pero si les vemos a absolutamente todos lanzando piedras, palos, escupitajos, insultos (a policías). Hay un tumulto, una masa de agresores que permanentemente están atentando contra la integridad de nuestros policías” en una protesta en la que “por primera vez en la historia la policía nacional cuide el orden público sin lanzar bombas lacrimógenas”, reclamó Serrano.

Para el ministro, HRW demuestra una lógica permanente para “agredir al país”.  Aunque reconoció que de los operativos desplegados con 2600 uniformados, apenas tres “estarían inmersos en hechos de violencia”. “Ellos están siendo investigados y habrá sanciones”, anunció.

La publicación de HRW menciona que “decenas de detenidos sufrieron graves abusos físicos, incluidas violentas golpizas, puntapiés y descargas eléctricas, al ser arrestados y durante su detención”.

“Todos fueron revisados médicamente, se les dijo que tenían algún tipo de escoriación en las rodillas, en el codo, en la cara, pero de ahí ya a hablar de que ha habido una tortura …”, respondió Serrano.

El ministro también adelantó que presentará una demanda contra uno de los abogados de los estudiantes que denunció actos de “tortura” por parte de la policía. “Tendrá que probar lo que dijo”, señaló.

————————

Con información de la agencia estatal de noticias Andes