Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa intensifica su pulso a la prensa, según Diario El País de España

San Juan de Calderón (Pichincha), 20 dic 2014.- El Presidente Rafael Correa inició en el estadio de la Liga Deportiva Barrial de San Juan de Calderón el Enlace Ciudadano 403. Foto: Santiago Armas / Presidencia de la República

Tal como lo ha publicado el Diario El País de España, en un reportaje, el sector de la comunicación en el Ecuador ha registrado situaciones preocupantes en el 2014: la suspensión de dos ediciones regionales de diario La Hora, en julio; el cierre de Diario Hoy, en agosto; y la salida del aire La pareja feliz, una comedia que fue multada con el 5% de la facturación media de los últimos tres meses por la emisión de cinco capítulos con contenidos considerados “discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual”.


Publicidad

La Ley de Comunicación creó una Superintendencia de Información y Comunicación, que ha sido la entidad encargada de imponer sanciones y cobrar las multas. Luego de su cierre, Diario Hoy tuvo que pagar una multa de 60.000 dólares por no publicar en su portada su tiraje.

En declaraciones a Diario El País, César Ricaurte, director de Fundamedios, expresó que “el hostigamiento a los medios de comunicación privados ha sido una constante” en 2014. Según Fundamedios, se han dado 57 sanciones a medios de comunicación durante este año: 28 de carácter económico por no entregar copias de ejemplares o grabaciones de programas, por tomar posición institucional sobre algún proceso judicial o por no difundir número de ejemplares en portada.

El País también informó que el Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, informó en octubre que la entidad había recibido 162 denuncia; sin embargo, no detalló las sanciones y el dinero que por concepto de sanciones ha ingresado a sus cuentas. Su principal argumento es que la comunicación es un derecho.

El noviembre pasado, el gobierno organizó la II Cumbre de Periodismo Responsable, evento cuya principal ponencia estuvo a cargo de Álvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia, quién manifestó que “el derrumbe y debilidad de la derecha” ha convertido a llevado a los medios de comunicación a hacer política.

Respecto de la cumbre, César Ricaurte dijo a El País que: “Es tétrico que el poder empiece a dictar los parámetros de lo que es periodismo”.

Según Diario El País, los medios han dejado de informar sobre sanciones a periodistas, por ejemplo, la sanción al semanario La Verdad de Machala (que sí fue informada por La República EC), al cual se le multó con cerca de 8000 dólares.

De acuerdo a Fundamedios las denuncias ante la Superintendencia provienen, mayoritariamente, de ciudadanos vinculados a la esfera pública o que han sido candidatos (18), seguidos de funcionarios (17), y de organizaciones sociales afines al gobierno (9). Por otra parte, las denuncias en contra de los medios públicos, controlados por el oficialismo, han sido descartadas por meros formalismos.

El País de España ha identificado que el primer mandatario del Ecuador, Rafael Correa, no ha dejado de calificar a los periodista y medios como “prensa corrupta”. En su sabatina, Correa ha cuestionado y ridiculizado a periodistas como Diego Cornejo, al caricaturista Bonil (primer sancionado por la Ley de Comunicación y que ahora espera la resolución sobre otra denuncia en su contra). Bonil fue denunciado por un colectivo afroecuatoriano después de satirizar las destrezas de lectura de un asambleísta afrodescendiente del oficialismo.