Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles llama a movilizaciones en Venezuela

Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana. Foto de Archivo, La República.

Venezuela (AP) — El líder opositor Henrique Capriles llamó el lunes a los venezolanos a movilizarse para impulsar cambios ante la severa crisis económica que enfrenta el país.


Publicidad

“Ahora que el pueblo está en la calle, en las colas, tiene que movilizarse para exigir reivindicaciones…Es tiempo de que el pueblo despierte para que sus derechos sean respetados. Es el momento de expresar la indignación que sentimos y el gobierno no tiene argumento para detenerla”, dijo Capriles a la prensa durante un acto en un estadio deportivo capitalino.

El gobernador de estado central de Miranda insistió en que las movilizaciones deben ser pacíficas y que no se deben hacer “guarimbas” (barricadas) para cerrar las calles tal como ocurrió durante las protestas callejeras que realizaron opositores y estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro en la primera mitad del año pasado y que dejaron 43 fallecidos y centenares de heridos y detenidos.

Capriles atribuyó las largas filas de compradores que se han formado en algunos comercios y supermercados de la capital y otras ciudades en los últimos días a que “no hay suficiente comida; la población sigue creciendo y la producción sigue cayendo”, señala un comunicado de la gobernación.

Maduro derrotó a Capriles por un estrecho margen en los comicios presidenciales de abril del 2013.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, desestimó el lunes el llamado a movilización de la oposición, y anunció que los sectores aliados al gobierno realizarán movilizaciones de calle el próximo 23 de enero.

Atribuyó las informaciones sobre los problemas de abastecimiento a una “guerra económica” y una “campaña mediática”, y responsabilizó a sectores opositores de esas acciones.

Venezuela enfrenta actualmente una profunda crisis económica dominada por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos, la contracción de aparato productivo y un gran déficit fiscal.

El presidente Maduro inició el pasado 4 de enero una gira por Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia para tratar de lograr financiamientos y apoyo para hacer frente a la caída de los precios del petróleo que es la principal fuente de ingresos de Venezuela.