Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador asume presidencia pro-témpore de la Celac

San José (Costa Rica), 29 enero 2015.- El Presidente Rafael Correa en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Foto: Pablo Reinoso / Presidencia de la República

Quito, 30 ene (EFE).- Los cancilleres de los países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en unos dos meses en Quito para revisar y planificar los ejes de trabajo del grupo definidos en la Cumbre de Costa Rica.


Publicidad

Así lo informó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una comunicado difundido por la dirección de Comunicación de su despacho y en el que destacó que su país, que ocupa desde esta semana la presidencia pro-témpore de la Celac, efectuará un seguimiento constante de las líneas de acción.

En el encuentro de cancilleres en Quito, añadió Patiño, se concretarán los compromisos aprobados en la Cumbre y se planificarán los mecanismos para la ejecución de los ejes propuestos por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en una carta enviada a todos los países miembros.

Ecuador recibió la presidencia pro-témpore de la Celac de manos de Costa Rica durante la Cumbre de Belén, que se celebró entre el miércoles y jueves de esta semana.

En ese cónclave Ecuador y Costa Rica propusieron como ejes la reducción de la pobreza extrema y las desigualdades, el incremento del apoyo a la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación; el medio ambiente y el cambio climático; y la financiación para el desarrollo, infraestructura y conectividad.

También “desarrollar y potenciar el rol como bloque”, la financiación para el desarrollo a través de una nueva arquitectura financiera y la relación con socios extrarregionales como China, la Unión Europea y Asia, entre otros.

“Hay que establecer cómo vamos a alcanzar esas metas, los pasos que vamos a dar para que se vayan cumpliendo a mediano plazo estos objetivos, que son en beneficio directo de la gente”, dijo el canciller ecuatoriano.

Señaló que para el cumplimiento de dichas metas la Celac contará con el apoyo de organismos como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco del Sur.

Patiño añadió que Ecuador, en el ejercicio de la presidencia pro-témpore, también “dará seguimiento y velará porque se concrete lo que se estableció en la Declaración Política, el Plan de Acción y las 27 Declaraciones Especiales que se aprobaron” en la Cumbre de Costa Rica.

Para el canciller, este año Ecuador tendrá un reto importante que “será cumplido de la mejor manera gracias a que el país tiene capacidades adquiridas y relaciones fortalecidas con los miembros de la Celac y con varias regiones y países en el mundo”.

Esos elementos, añadió Patiño, contribuirán a “que se haga un buen trabajo durante este período”, precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana. EFE

San José (Costa Rica), 29 ene 2015.- El Presidente Rafael Correa, asistió a la Sesión Plenaria donde se puso a votación varios temas de interés para la región; además el Mandatario promulgó su primer discurso como Presidente de la Celac. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República

San José (Costa Rica), 29 ene 2015.- El Presidente Rafael Correa, asistió a la Sesión Plenaria donde se puso a votación varios temas de interés para la región; además el Mandatario promulgó su primer discurso como Presidente de la Celac. Foto: Mauricio Muñoz / Presidencia de la República