Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Perita del juicio de Leopoldo López pide protección por amenazas

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

Caracas, 3 feb (EFE).- La experta pericial venezolana del juicio del opositor Leopoldo López, Rosa Asuaje, ha solicitado medidas de protección ante las amenazas que aseguró haber recibido por su participación en el caso, informó hoy la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.


Publicidad

“Tras una solicitud de la Fiscalía Superior de Mérida (oeste), ya fue acordada medida de protección para resguardar su integridad física”, informó a través de un mensaje en la red social Twitter la fiscal que, además, indicó que se ha comisionado a un fiscal “para investigar estas amenazas que pretenden intimidar a esta experta”.

“Rechazamos las amenazas contra la experta Rosa Amelia Asuaje, especialista en análisis del discurso en el juicio seguido a Leopoldo López“, agregó Ortega en otro mensaje.

Asuaje, experta en lingüistica y semántica y encargada de hacer un análisis del discurso de López en los días previos a las protestas de 2014, aseguró en una entrevista a la radio pública YVKE Mundial, haber recibido notas de amenaza por su participación en el caso.

“Ayer al mediodía recibí un anónimo y curiosamente en la reja de la puerta de mi apartamento (…), lo cual es una amenaza importante, porque están entrando en lo más intimó de mi hogar”, indicó.

“Cuídese que se la vamos a cobrar… no dormirá segura ni tranquila más nunca. Los jóvenes universitarios estamos cerca de nuestros lideres y bien lejos de alimañas como usted. Pronto sabremos cuánto le pagaron”, dice una nota dejada en la residencia de la experta, señaló a Efe una fuente cercana a Asuaje.

La licenciada en Letras, designada como experta para el caso del opositor, dijo que con anterioridad había recibido amenazas por teléfono y correo electrónico y que, si estos mensajes son una advertencia para que ella no declare en el juicio de López, no conseguirán su objetivo.

“Quiero dejar muy claro que no voy a dar un paso atrás, yo voy a seguir en el proceso, no voy a inhibirme, voy a pedir una medida de protección”, dijo la también profesora universitaria.

López, recluido en una prisión militar desde hace casi un año, está siendo juzgado por su supuesta relación con la violencia al término de una marcha antigubernamental a principios de 2014 que dio inicio a una ola de protestas que dejaron como saldo oficial a 43 muertos y cientos de heridos.

Entre otros cuatro delitos, el opositor está acusado de instigación pública, algo que, según la Fiscalía, fue promovido por López en sus discursos y para lo que lo que el Ministerio Público designó la participación de Asuaje. EFE