Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño: “Si hay un país que es una amenaza en América Latina es EE.UU.”

Ney York (Estados Unidos), 20 de marzo de 2015. Entrevista al Canciller Ricardo Patiño en el programa Democracy Now en New York. Foto: Luis Astudillo C. / Cancillería

New York, 20 mar.- El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó este viernes en Nueva York que es un “sinsentido” afirmar que Venezuela constituya una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos, como ese país declaró, y dijo que por el contrario la nación norteamericana sí lo ha sido para América Latina.


Publicidad

“No tiene el más mínimo sentido pensar que Venezuela es una amenaza a su seguridad nacional. Si hay un país que es una amenaza en nuestra América es Estados Unidos”, afirmó Patiño en una entrevista con el programa alternativo ‘Democracy Now’, que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana argumentó que mientras Venezuela no posee ni la más mínima posibilidad material, ni los deseos, de amenazar a Estados Unidos, este país sí ha invadido permanentemente a gobiernos de la región latinoamericana, donde ha participado en golpes de Estado y ha apoyado dictaduras. También lo ha hecho en otros países como Iraq y Afganistán, alegando amenazas que con el tiempo se comprobó no existían.

“Lo que queremos es vivir en paz y pedir al gobierno (de Washignton) que deje a Latinoamérica vivir en paz y en democracia, como está sucediendo en estos momentos”, apuntó.

Respecto a la propuesta del gobierno de Nicolás Maduro para que sea mediador en la negociación frente a este conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, Patiño indicó que esa oferta guarda relación con el hecho de que Ecuador ocupa este año la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Es un pedido que ha hecho Venezuela a la presidencia pro tempore de Celac  para que pueda coordinar con otros espacios para impulsar un diálogo con Estados Unidos”, afirmó.

También recordó que en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada la semana pasada en Quito, los participantes rechazaron el decreto ejecutivo estadounidense en el que se declaró a Venezuela como una “inusual y extraordinaria amenaza” a su seguridad nacional y su política exterior.

“Pedimos su derogatoria, pero también llamamos a dialogar; la salida no es la violencia, es el diálogo. Venezuela no está sola, y no es una amenaza, tampoco Ecuador, tampoco Brasil, y le pedimos (a Estados Unidos) que respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos sudamericanos”, aseveró.

Patiño consideró como “muy grave” que un país, en este caso Estados Unidos, diga que otro es una amenaza a su seguridad nacional por las consecuencias que implica una declaración de esa naturaleza.

Por otra parte, expresó su aspiración de que la Cumbre de las Américas, prevista para el próximo mes en Panamá, fuera la “Cumbre de la Alegría” por el retorno de Cuba a este espacio. Lamentó que previo a esa cita se haya generado un conflicto unilateral desde el gobierno de Barack Obama con la “agresión” a Venezuela y expuso su deseo de que los dos gobiernos inicien diálogos antes de ese foro regional.

Fuente: Agencia Andes