Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso advierte que bonos emitidos son la deuda más cara que ha contraído Ecuador

El excandidato presidencial Guillermo Lasso, el 15 de febrero de 2015, en Guayaquil. Foto: API

El excandidato presidencial Guillermo Lasso ha criticado en su cuenta de Twitter, la emisión de bonos efectuada por el Ecuador, por 750 millones de dólares, en el mercado internacional de capitales. “Este gobierno que dice luchar por la soberanía, adquirió la deuda más cara de la historia del Ecuador: 750 millones a 5 años al 10,5%”, ha tuiteado Lasso.


Publicidad

“Acabamos de colocar 700 millones (de dólares) a 10,5%” de interés, reveló el Presidente Correa, el jueves 19 de marzo, durante una entrevista televisada en Riobamba. Y justificó la alta tasa de rendimiento debido a las “circunstancias actuales del desplome de los precios del petróleo”, principal producto tradicional de exportación de Ecuador.

Poco después, el ministerio de Finanzas precisó que los bonos soberanos puestos en el mercado internacional de capitales para cinco años ascienden a 750 millones de dólares.

Ecuador regresó al mercado financiero internacional en junio pasado, cuando emitió bonos soberanos por 2.000 millones luego de la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008.

En esa ocasión, los papeles se negociaron a un plazo de diez años y una tasa de 7,95%.

“Países como Perú logran financiamiento a 35 años a 5,625%. Eso se logra con políticas claras y estables. Y eso es lo que produce soberanía”, ha tuiteado Lasso esta tarde. “El excesivo gasto público y su dependencia del petróleo no hizo fuerte al régimen; esta pésima negociación es una prueba más de su debilidad”, ha remarcado.