Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil cree que solo las elecciones resolverán la crisis de Venezuela

Un manifestante opositor incendia una barricada en Caracas, Venezuela, jueves 12 de febrero de 2015. Venezolanos realizaron diversas marchas en el aniversario de las protestas del año pasado que dejaron más de 40 muertos. (AP Foto/Fernando Llano)

Brasilia, 24 mar (EFE).- Brasil considera que la actual situación política en Venezuela sólo se resolverá por la vía electoral y que están dadas todas las condiciones para que los venezolanos acudan a los comicios legislativos en el plazo previsto y dentro de la ley, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.


Publicidad

El canciller dijo en una audiencia en el Senado que todas las partes con las que se entrevistó en la visita que hizo a comienzos de este mes a Caracas como representante de la Unasur coincidieron en señalar las elecciones como el primer paso para superar la actual situación.

“Lo que puedo decir es que salí con una impresión positiva de las reuniones con la oposición y el Gobierno, y escuché garantías de que se realizarán las elecciones”, afirmó ante las insistentes preguntas de los senadores sobre las persecuciones y violaciones denunciadas por los opositores en Venezuela.

El ministro afirmó que tanto el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana garantizaron que las elecciones legislativas serán realizadas a finales de este año, como prevé la ley.

En las próximas elecciones parlamentarias se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.

“Y en la reunión que tuvo con la oposición hubo una manifestación unánime de que el problema en Venezuela sólo se resuelve por la vía electoral”, agregó.

El canciller dijo que nadie en el Gobierno venezolano le manifestó que puedan ser aplazadas las elecciones legislativas, como denuncia la oposición.

“Sólo puedo considerar que las condiciones están dadas para que las elecciones se realicen dentro de los plazos y de los requisitos de la ley”, afirmó.

Al ser interrogado sobre el supuesto carácter autoritario de la “Ley Habilitante”, que faculta a Maduro a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior del Congreso, Vieira afirmó que se trata de una herramienta antigua de la constitución venezolana y que varios gobiernos la usaron.

“Fue utilizado por varios presidentes. Carlos Andrés Pérez gobernó casi todo su mandato entero con la ley habilitante”, afirmó.

Agregó que la misión de la Unasur que visitó Venezuela a comienzos de marzo, de la que formó parte junto a los cancilleres de Colombia y Ecuador, no viajó a Caracas para juzgar a nadie sino para intentar promover un diálogo entre el Gobierno y la oposición. EFE