Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Contracumbre en Panamá: “La otra cara de la moneda”

Un hombre trabaja en los preparativos para la VII Cumbre de las Américas hoy, lunes 6 de abril de 2015, en el centro de convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá (Panamá). Delegaciones oficiales comenzaron a llegar hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, mientras que el Gobierno del país ultima los detalles de la organización y sindicalistas denuncian una "campaña sucia" de la "ultraderecha" contra Cuba y Venezuela. EFE/Alejandro Bolívar

Dos expresidentes latinoamericanos, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado y el colombiano Andrés Pastrana, participarán en el Foro “La otra cara de la moneda” a realizarse en Panamá el 9 de abril, un día antes de la inauguración de la Séptima Cumbre de las Américas.


Publicidad

El Foro, organizado por el Interamerican Institute for Democracy y la Fundación Libertad de Panamá, tiene por objeto tratar la situación de la democracia en las Américas, según alegan, “ante la evidencia de que el tema de la democracia y la situación de países en los que NO se cumplen los elementos esenciales de la democracia, establecidos en la Carta Democrática Interamericana1, no se tratará por razones políticas en la Séptima Cumbre de Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de las Américas”.

Participará como orador presentando el tema de Argentina, el Dr. Guillermo Lousteau, un académico y experto en asuntos Latinoamericanos, Presidente del Interamerican Institute for Democracy que cuenta con amplia experiencia e información sobre la situación de su país. La situación de Bolivia será expuesta por el Senador boliviano Carlos Pablo Klinsky, opositor y senador nacional en ejercicio. El tema de Cuba será presentado por Maria Werlau, Presidente de la Junta Directiva del Free Society Project y de Archivo Cuba, defensora de los derechos humanos y las libertades fundamentales que trabaja por democracia para Cuba. El invitado para explicar la situación de Nicaragua es el destacado periodista Pedro Joaquín Chamorro, quien ha sido embajador y ministro de su país. La delicada situación de Venezuela, que sin duda será uno de los temas candentes de la Cumbre, será expuesta por Diego Arria, político, escritor y diplomático venezolano que ha sido Embajador ante la ONU y Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ex Presiente de Colombia Andrés Pastrana participará de Foro con análisis de su país y el contexto de la región. El ex Presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, presentará una exposición sobre la situación del gobierno de su país al que ha calificado como una “dictadura del siglo XXI” en su difundida obra “Dictaduras del Siglo XXI el caso ecuatoriano”.

El Interamerican Institute for Democracy es un centro de pensamiento de los Estados Unidos que tiene como objeto promover y defender la democracia en las Américas. La Fundación Libertad de Panamá, una organización no gubernamental dedicada a la difusión y defensa de los principios de libertad individual, cuyo Presidente Roberto Brenes P., será moderador del Foro “La otra cara de la Moneda”. (I)
1