Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santiago Cantón y Andrés Páez cuestionan candidatura de Patricio Pazmiño a la Corte IDH

Santiago Cantón y Andrés Páez en programa Zoom, de NTN24. Captura de pantalla de La República.EC.

Quito.- La cadena televisiva de noticias NTN24 de Colombia ha dedicado su programa Zoom a analizar la relación del gobierno del Ecuador con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Publicidad

Los invitados del programa fueron Santiago Cantón, quién fue el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y primer Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, así como el asambleísta de oposición Andrés Páez.

Páez fue invitado porque escribió en el periódico El Pais de España una columna titulada ‘La metida de mano en la Corte Interamericana’ en la cual cuestionaba la postulación de Patricio Pazmiño, actual presidente de la Corte Constitucional, a juez del tribunal de justicia continental. “Por eso es que ahora pretende meter las manos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, postulando como Juez a Patricio Pazmiño, un fiel servidor de Carondelet, que desde su silla de Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador no ha hecho más que complacer todos y cada uno de los pedidos del Presidente”, ha señalado el asambleísta Páez en su columna de opinión.

A esto el legislador agregó: “La Corte (Constitucional) ha sido estigmatizada bajo su mandato por atender de inmediato y favorablemente cuanta pretensión ha tenido el poder Ejecutivo, sin importar la violación a la Constitución que, paradójicamente y en teoría, deberían defender. No obstante, miles de otras demandas duermen el sueño de los justos y los jueces no se inmutan siquiera del acumulado que pesa sobre las estadísticas de esa Corte”.

Por último, Andrés Páez criticó la donación de 1 millón de dólares de parte del gobierno del Ecuador a la Corte Interamericana. “Es sospechoso, por decir lo menos, que quien ha cuestionado con tanta rabia e ironía al sistema interamericano súbitamente aparezca a hacer una donación tan cuantiosa”, manifestó el asambleísta.

Este artículo fue respondido por el presidente de la Corte Interamericana, Humberto Antonio Sierra Porto, en un artículo llamado ‘La transparencia de la CIDH’ en donde manifiesta, entre otras cosas, que la “contribución voluntaria de Ecuador fue ofrecida sin ningún condicionamiento y es la Corte Interamericana quien decide libremente sobre su uso y no el donante“.

En el programa Zoom, el legislador ecuatoriano reiteró su cuestionamiento a Pazmiño. A esta postura  se sumó Santiago Cantón, como ya lo había hecho en una entrevista para La República.EC.

Poco después Zoom se comunicó, vía telefónica, con Caupoliacán Ochoa, el abogado del presidente Rafael Correa y luego de referirse en duros términos al programa y al presentador de NTN24, pidió no satanizar la candidatura de Patricio Pazmiño.

(I)