Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protestas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Galápagos

Opositores protestan contra el gobierno del Presidente Correa frente a la sede de Alianza PAIS, en Quito, el 8 de junio de 2015. API/JUAN CEVALLOS.

Alrededor de un millar de manifestantes, entre gobiernistas y opositores, se han tomado el sector de la Tribuna de los Shyris, en Quito. Un centenar de personas han marchado en Guayaquil, desde el Malecón, por la avenida 9 de octubre, golpeando cacerolas. Otros han protestado en Cuenca y en Galápagos. El Presidente Rafael Correa ha viajado a Bruselas para participar en la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC.

Un piquete de policías se interpuso entre las dos manifestaciones que se encontraron en la avenida de Los Shyris, una de las más transitadas de la ciudad, en el casco comercial y donde se encuentra la sede del movimiento oficialista, Alianza País.

Salvo contados incidentes, las marchas han sido pacíficas. Sin embargo, el ministro del Interior, José Serrano, ha denunciado violencia. “Nosotros apoyamos la democracia. Estamos en un proceso en el cual no logro entender tanta agresión por parte de la gente que está al otro lado. Tenemos una persona herida. ¿Cuál es la razón para ser tan violentos? Se tuvo que generar un cerco (policial) para que las personas del otro lado dejen de agredir a los manifestantes que se expresan en paz y libertad”, ha dicho Serrano, citado por El Comercio.

La protesta ha ocurrido tras el envío de un proyecto urgente para aprobar un nuevo impuesto a la herencia. En Galápagos, con la desafiliación de ciuddanos al partido de gobeirno y la quema de camisetas verdes se protesta por el veto al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos.

“Fuera, Correa. Fuera” fue la consigna que el grupo de oposición gritó con fuerza, mientras quemaba banderas del movimiento oficialista.

Desde el lado oficialista se respondió con la frase “uuu, aaa, Correa no se va”, en una acalorada discusión en la que también se notaron insultos y empujones.

El legislador oficialista Virgilio Hernández, que participó en la manifestación, dijo a la cadena de televisión Ecuavisa que el proyecto de ley sobre las herencias no perjudica a los pobres ni a la clase media, como teme la oposición.

“Vamos a ir a todos los sectores para demostrar que esta medida no afecta ni a los más pobres ni a los sectores medios”, añadió Hernández.

Las manifestaciones se han reproducido en las ciudades de Guayaquil y Cuenca, donde los opositores también rechazaron la ley sobre la plusvalía, a la que consideran una medida “antipopular”, aunque el oficialismo señala que con ella combatirá la especulación sobre la tierra y los bienes inmuebles.

El Gobierno ha señalado que las manifestaciones obedecen a intereses políticos de sectores económicos poderosos que intentan impedir políticas que buscan redistribuir la riqueza que concentran las familias más ricas del país.

Por otra parte, un grupo de habitantes de la Isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos, también se manifestó contra las reformas a la ley especial que rige en la región y a las que consideró lesivas para los ciudadanos que habitan allí.

Según la cadena de televisión Ecuavisa, los manifestantes ocuparon las instalaciones del aeropuerto Seymour para expresar su malestar contra la normativa, sobre todo porque regula los aumentos salariales para la población de esa región insular.[I]

Protestas en Cuenca, contra el impuesto a la herencia, el 8 de junio de 2015.Foto API/Boris ROMOLEROUX

Protestas en Cuenca, contra el impuesto a la herencia, el 8 de junio de 2015.Foto API/Boris ROMOLEROUX