Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Universo es sancionado con el 10% de su facturación por la Supercom

Foto de la audiencia contra Diario El Universo, tomada de la página web de la Supercom.

Quito.- La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) ha sancionado a Diario El Universo con una multa del 10% de su facturación de los últimos tres meses, por la supuesta inobservancia del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.


Publicidad

La causa de esta supuesta inobservancia habría sido el reportaje “Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS”, que se publicó el 22 de marzo de este año. Según la Supercom, El Universo no incluyó el 9 de abril pasado el pedido de réplica que solicitó Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación, “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en los que publicó la noticia del 22 de marzo del 2015, esto es: portada: 29,5 cm de ancho por 10.5 cm de alto; y, páginas 10 y 11, sección ‘Domingo’: 41 cm de alto por 44 cm de ancho, sin modificar, ni alterar su contenido”. 

El informe utilizado por Supercom consideró que la réplica, al no ser publicada como Alvarado lo requirió, contraviene la Ley. Esta es la segunda ocasión que el rotativo guayaquileño es sancionado por esta causa, en consecuencia se considera que existe reincidencia. Fundamedios ha calculado que la multa ascendería, entonces, a 350 mil dólares.

Fernando Alvarado pidió que el antetítulo de la réplica sea “Entre 2007 y 2014, los pensionistas de vejez incrementaron en un 85% su aporte en dólares”, el título “El IESS ha progresado y mejorará aún mas en los próximos años”. Para la página interior, Alvarado pidió que el antetítulo sea “En 2014 se entregaron USD1.261 millones que beneficiaron a 29.420 afiliados y sus familias”, mientras que el título “El IESS ha progresado y mejorará aún más”.

El pasado 5 de junio Diario EL Universo abandonó la audiencia de substanciación de su caso ante la Supercom por considerar que no existían garantías al debido proceso y que publicar la réplica del modo que el secretario de comunicación exigía suponía una intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes. Ante esto, Diario El Universo se declaró el resistencia. (I)

Lea aquí la resolución de la Supercom.