Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensores y profesores de DDHH rechazan candidatura de Patricio Pazmiño a la Corte Interamericana

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional. Foto de Archivo, La República.

Quito.- El pasado 10 de junio un grupo de reconocidos activistas y catedráticos de Derechos Humanos han suscrito una carta, dirigida a la comunidad ecuatoriana e internacional, en la que piden a los países del continente desechar la candidatura de Patricio Pazmiño a juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


Publicidad

La elección de los jueces se realizará en la horas de la tarde, hoy 16 de junio del 2015, en el seno de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tendrán voz y voto los Estados que han suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos y que se encuntran bajo la jurisdicción de la Corte.

“Quienes defendemos, enseñamos y estudiamos los derechos humanos en Ecuador, hemos rechazado constantemente el intento de debilitar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha servido a la región en general, pero también en el Ecuador particularmente, como garante de la protección de los derechos humanos”, señala el documento.

“Es por esto que recibimos con profunda preocupación, la candidatura propuesta por el gobierno ecuatoriano para ocupar el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Rechazamos que se pretenda nombrar al Dr. Patricio Pazmiño, actual Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, como juez del más alto tribunal de protección de derechos en la región interamericana”, expresan los activistas y profesores, respecto de la postulación de Pazmiño.

A criterio de los suscriptores Patricio Pazmiño no cumple con lo establecido en el Art. 52 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos el cual estipula que los jueces de la Corte Interamericana será seleccionados “entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos”. Cuestionan a Pazmiño porque creen que su trabajo en la Corte Constitucional no refleja los estándares exigidos en la Convención y porque los fallos de ese tribunal, a criterio de ellos, han sido “obsecuentes” frente a las posiciones gubernamentales, por ejemplo, con la Ley de Comunicación, el dictamen frente a las reformas constitucionales y los dictámenes que obstaculizan la celebración de consultas populares. También dicen en la carta que el presunto cohecho en el caso de las utilidades de los trabajadores de la Cervecería Nacional nunca fue investigado.

La petición concreta de los activistas y profesores es descartar la postulación de Pazmiño: “Solicitamos, como juristas, abogados, docentes y estudiosos de la materia en Ecuador, que los países miembros del SIDH al momento de seleccionar a los nuevos jueces, descarten la candidatura del candidato ecuatoriano por no cumplir con los requisitos necesarios para ejercer tan alta magistratura”.

El Dr. Juan Pablo Albán encabeza la lista de suscriptores de la carta. Él es reconocido jurista, experto en derechos humanos, catedrático de la USFQ y ex abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los suscriptores también está la hermana Elsie Monge (defensora de DD.HH), Hernán Salgado Pesantez (ex juez de la Corte Interamericana). Los docentes: Daniela Salazar, Juan Pablo Aguilar, Ramiro Ávila, Santiago Basabe, Santiago Bermeo, Cristina Burneo, Agustín Grijalva, Santiago Guarderas, María Dolores Miño, Pablo Ospina, María Paula Romo, Farith Simon, Julio César Trujillo, Jaime Vintimilla, Salim Zaidan y otros. (I)

Lea la carta aquí: Carta P. Pazmiño