Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patricio Pazmiño fue electo Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional. Foto de El Comercio.

Quito.- El actual presidente de la Corte Constitucional, el juez Patricio Pazmiño, fue electo esta tarde magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Publicidad

La elección se dio en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, los países que votaron son los que han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su competencia contenciosa.

Son cuatro los nuevos jueces que se integrarán al más alto tribunal sobre derechos humanos del continente: Elizabeth Odio (CostaRica), Eduardo Vio Grossi (Chile), Raúl Zaffaroni (ARG) y Patricio Pazmiño (Ecuador). La elección del juez ecuatoriano se dio con 22 votos. Fue la votación más alta.

La elección ocurre pese a las críticas que durante los últimos meses defensores de derechos humanos y académicos, como el Dr. Hernán Salgado Pesántez (ex juez de la Corte Interamericana), Juan Pablo Albán (ex abogado de la Comisión Interamericana) y Elsie Monge (defensora de los Derechos Humanos), entre muchos otros, que lo cuestionan por una “condescendencia” con el gobierno del presidente Rafael Correa en su gestión en la Corte Constitucional.

Las críticas giraron en torno a la forma en que se tramitó la acción contra la Ley de Comunicación en el seno de la Corte Constitucional, así como los dictámenes que permitieron las enmiendas constitucionales y que han dejado la vía libre al Consejo Nacional Electoral para no dar paso a consultas populares, por ejemplo, respecto a la explotación del petróleo en el Yasuní y a las enmiendas a la carta magna que establecerían la reelección indefinida y a la comunicación como servicio público. También se lo cuestiona por un polémico caso durante el tratamiento del proceso sobre las utilidades de los trabajadores de la Cervecería Nacional.

La Asamblea General de la OEA también eligió nuevos miembros para la Comisión Interamericana: Francisco Eguiguren (Perú), Enrique Gil Botero (Colombia), May Mckaulay (Jamaica) y Esmeralda Arosemena (Panamá). (I)

(I)