Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno convoca a diálogo nacional por la equidad y justicia social

Rueda de prensa: El titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, informó este jueves que el Gobierno ecuatoriano profundiza el diálogo ciudadano nacional con el fin de intercambiar opiniones sobre la política pública que pretende lograr una mayor equidad y justicia social en el país. Foto: Bolívar Vásquez – Senplades.

El Gobierno del presidente Rafael Correa se plantea un diálogo de “al menos tres meses” y que podrá extenderse de llegar a necesitarse más tiempo, según ha declarado el Secretario Nacional de Planificación, Pabel Muñoz. El proceso, llamado “diálogo nacional por la equidad y la justicia”, ha empezado luego del retiro “temporal” de las leyes de la Herencia y Plusvalía de la Asamblea Nacional.


Publicidad

Este diálogo estará basado en cuatro principios, según el secretario de la Secretaría de Planificación (Senplades), Pabel Muñoz.

1. Construir más sociedad.
2. Priorizar el bien común sobre los intereses personales y demandas corporativas
3. Generar corresponsabilidad con garantía de derechos y responsabilidades ciudadanas.
4. Profundizar la democracia.

De está manera, aseguró, el diálogo se extenderá hasta el 15 de septiembre, fecha en la que se realizará una evaluación y se analizarán los primeros acuerdos. Aclaró que en este tiempo no se limitará a analizar solo el tema de las herencias y plusvalía, sino todos los temas sobre equidad social.

Muñoz pidió un debate nacional con “todos los sectores sociales”, pero los “de buena fe” en donde incluyó a los indígenas, trabajadores, industriales, entre otros. “Queremos hacer una invitación a un gran diálogo nacional sobre el país que queremos. Este es un debate de toda la sociedad”, dijo.

Descartó que el retiro temporal de los dos proyectos de ley se realicen por la venida del papa Francisco el próximo 5 de julio y de inmediato se vuelvan a enviar, como lo aseguran los sectores de oposición. “Nosotros no gobernamos bajo un capricho sino bajo un programa de gobierno y un proyecto político”, señaló el secretario de Planificación.

El pasado 15 de junio, el presidente Rafael Correa invitó en una cadena de radio y televisión, a un gran debate nacional sobre las “leyes (herencia y plusvalía) en particular y en general sobre la clase de país que necesitamos y en el que participen gremios, organizaciones sociales, universidades… queremos debate no gritos, debate, no manipulaciones, ni insultos, ni infamias”, señaló. [I]