Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere el General González Alvear

Raúl González Alvear.

El general de división Raúl González Alvear, que el 31 de agosto de 1975 lideró un intento de golpe de Estado para derrocar al entonces dictador, el general Guillermo Rodríguez Lara, ha muerto hoy en Santiago de Chile, en donde residía desde que se exilió.


Publicidad

El intento de golpe fue cruento y provocó la muerte de 22 personas, que cayeron en un enfrentamiento entre militares en las inmediaciones del Palacio de Carondelet. El alzamiento fue dirigido desde una funeraria cercana al palacio de gobierno y produjo serios enfrentamientos entre las distintas facciones del ejército que intervinieron. El escenario de los combates fue principalmente el centro histórico de Quito.

El fracaso de la intentona golpista se debió al apoyo que obtuvo el general Rodríguez Lara de la brigada blindada “Galápagos”, que tiene su sede en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, ubicada en el centro del país. La facción del ejército que intentó el golpe simplemente no tuvo la fuerza suficiente como para imponerse, pese a que el gobierno de Rodríguez Lara ya estaba notoriamente debilitado y sin un gran apoyo castrense.

González Alvear advirtió que no contaba con el apoyo de la marina de guerra ni de la fuerza aérea, por lo que tuvo que desistir de su intento y rendirse. El general González Alvear posteriormente se exilió en Chile. Rodríguez Lara fue derrocado cuatro meses después, y reemplazado por un triunvirato militar que condujo el retorno a la democracia, que se produjo finamente en 1979.