Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gutiérrez y Bucaram defienden pensiones a mandatarios derrocados

Posesión del expresidente Abdalá Bucaram, junto a su vicepresidenta Rosalía Arteaga y el presidente del Congreso Fabián Alarcón. Atrás está Lucio Gutiérrez, edecán de Bucaram. Todos ellos llegaron a se presidentes de la República. Foto de Archivo.

Quito.- De “persecución política” calificaron los expresidentes Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram el proyecto de reforma a la Ley de Servicio Público que eliminaría los sueldos vitalicios a los ex presidentes defenestrados y con procesos judiciales activos. Así lo informó Diario El Comercio. Se trata de una pensión que promedia los 4000 dólares.


Publicidad

La propuesta nació de la asambleísta Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y tiene por objetivo reformar el artículo 135 de la Ley de Servicio Público, el cual establece una pensión vitalicia mensual equivalente al 75% de la remuneración vigente para los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República.

En ese sentido, se retiraría la pensión vitalicia a los expresidentes que fueron destituidos y que se ausentaron del país sin la autorización del poder legislativo, como manda la constitución actual y la anterior, así como los que mantengan procesos judiciales de cualquier índole.

Esta medida afectaría a Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997), que fue destituido por el Congreso Nacional cuando le declaró en “incapacidad mental” para el ejercicio del cargo; a Jamil Mahuad (1998-200), que cayó en medio de un levantamiento indígena y militar; a Lucio Gutierrez (2003-2005), que fue destituido por los diputados cuando se declaró su “abandono del cargo”; y a Fabian Alarcón, presidente interino (1997-1998).

Esta medida no afectaría a los expresidentes Osvaldo Hurtado Larrea, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Durán Ballén, Gustavo Noboa Bejarano y Alfredo Palacio. Así mismo, no afectaría a los  exvicepresidentes León Roldós Aguilera, Blasco Peñaherrera Padilla, Luis Parodi, Eduardo Peña, Pedro Aguayo, Pedro Pinto y Lenín Moreno. La actual viuda del expresidente León Febres Cordero tampoco sería afectada.

Según ha informado El Comercio, Rosana Alvarado desconoce si la Ley afectaría a Alberto Dahik y a Rosalía Arteaga. Bucaram ha expresado, a ese mismo diario, que “el país debería indemnizarme”, en lugar de quitarle su pensión, por su parte Gutierrez ha manifestado que si el gobierno de Alianza País “quiere hacer recortes”, que empiecen “por las sabatinas”. (I)