Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Christian Zurita denuncia ante la fiscalía la agresión que sufrió en la Plaza de la Independencia

El periodista Christian Zurita, en la Plaza Grande, el 16 de julio de 2015, en foto tuiteada por Carlos Alfonso Granja.

Quito.- El periodista Christian Zurita ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Pichincha para que se inicie una investigación que determine responsabilidades respecto a la agresión que sufrió el 16 de julio pasado en la Plaza de la Independencia de la capital.


Publicidad

En esa ocasión, Zurita se encontraba haciendo un reportaje de la protesta en contra del alcalde Mauricio Rodas. El periodista, que trabaja en el diario El Universo, fue acusado por la turba de “mentiroso” y “provocador” y le gritaron “Lárgate, gran hermano“. Fue golpeado y empujado por decenas de manifestantes que gritaban “prensa vendida“.

“La denuncia tambien la presento como una forma de protección al trabajo periodístico de de todos quienes ejercemos este oficio y que en cualquier momento podemos ser agredidos por manifestantes en estos tiempos de polarización y odio provocado contra la prensa desde la mas alta magistradura y aupado por un aparato de propaganda y sus mensajes de desprestigio hacia la prensa y su trabajo”, ha señalado Zurita en su cuenta de Facebook. 

A criterio de Zurita los hechos se enmarcan en el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tifica el delito de odio. Además, el comunicador agregó que los actos restringieron el ejercicio de su profesión, íntimamente ligado al derecho de la libertad de expresión, están tificados en el Art.183 del COIP: “La persona que, por medios violentos, coarte el derecho a la libertad de expresión, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”. La denuncia incluye fotografías del instigador.

Patrocina a Zurita la Clínica de Derechos Humanos de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

Christian Zurita es el autor del libro ‘El gran hermano’ junto a Juan Carlos Calderón, en el cual se investiga los contratos del hermano del presidente de la República, el señor Fabricio Correa, con el Estado. Por este libro Rafael Correa enjuició a Calderón y Zurita pidiendo una indemnización millonaria. Luego de ganar el juicio, el mandatario perdonó a los periodistas, en un contexto de críticas de dentro y fuera del país a esa sentencia. (I)