Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Niegan deportación de Manuela Picq

Manuela Picq el lunes 17 de agosto de 2015. Foto: API

La jueza de garantías penales negó la deportación de la periodista brasileña Manuela Picq, pedida por la Fiscalía. La magistrada ha dicho, la tarde del lunes, en la audiencia, que no existen argumentos para validar el pedido formulado por la Fiscalía.


Publicidad

Tras casi dos horas de deliberaciones, la jueza Gloria Pinza resolvió que no existe ningún motivo para la mujer haya sido arrestada, y resuelve negar la deportación.

Picq fue capturada por la policía, la noche del jueves 13 de agosto, en el Centro Histórico de Quito, cuando trataba de defender a su marido, el presidente de la Ecurunari, Carlos Pérez Guartambel, quien era agredido por la fuerza pública. Pérez Guartambel es uno de los principales líderes del levantamiento indígena para que se archiven las enmiendas constitucinales propuestas por el gobierno para que se apruebe la reelección indefinida. Según la versión del Ministerio de Interior, la profesora Picq en realidad fue asistida por la Policía tras sufrir la agresión de desconocidos.

La académica, corresponsal de la cadena catarí Al Jazzera, y profesora de la Universidad San Francisco de Quito, tiene un doctorado en Relaciones Internacionales, y vive en el país desde 2004. Tenía una visa de trabajo 12 VIII, que vencía el 28 de agosto. El viernes anterior fue notificada que su visa había sido derogada, al día siguiente de su detención.

Las autoridades alegan que la periodista fue arrestada por estar en condición de ilegal, por lo que se plantea su deportación. Sin embargo, “no hay motivación”, afirma Pérez, quien ejerce su defensa. [I]

La periodista brasileña Manuela Picq y su compañero Carlos Pérez Guartambel.

La periodista brasileña Manuela Picq y su compañero Carlos Pérez Guartambel.

Manuela Picq

Manuela Picq

Foto tomada de la cuenta Twitter de @Marietareina

Foto tomada de la cuenta Twitter de @Marietareina