Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Julian Assange participa en ELAP 2015

Foto: Twitter / ELAP Ecuador

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, señaló este miércoles el “riesgo” de conectar a la humanidad a “una sola cultura” gracias a la tecnología, pues si algo falla, afectaría a toda el planeta.


Publicidad

En una videoconferencia durante el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), que se desarrolla en Quito, Assange dijo que internet es “excesivamente importante”, ya que hoy en día no se puede ignorar la tecnología, pues está en la vanguardia de la humanidad, por lo que se debe tratar “de estar por encima de la ola”.

“Nunca ha habido un momento en toda la historia de la civilización humana donde un mismo tema está pasando a todas las estructuras humanas al mismo tiempo en todas partes. Por ende, si algo falla en internet va mal para toda la humanidad”, dijo.

Añadió que cuando hay una integración total “se desarrolla una increíble conformidad” y señaló que “siempre hay un riego de que al conectar a la humanidad a sí misma puede ser que nos convirtamos en una sola cultura”.

“Eso es un serio problema no porque esté mal” el hecho de que predomine “una cultura en sí” pues, al hablar una “misma lengua”, la transmisión de ideas sería más rápida, sino porque al igual que en el caso de los monocultivos, “cuando algo falla, falla también para todos”, por lo que subrayó que internet, “por ende, es un peligro”.

Se preguntó si en realidad deberían estar todos los seres humanos conectados a internet o si debería haber alguna capacidad de reserva en la humanidad que no esté conectada.

“Creo que sí necesitamos algo, que el 20 por ciento de la gente, no esté conectada a internet o que esté conectado a un internet diferente porque cuando falle internet va a fallar para todos”, reiteró.

Para el fundador de WikiLeaks, la globalización es “muy buena” pero “crea un solo mercado” y, apuntó, cuando hay jugadores poderosos en un mercado que no se puede regular, surge un problema pues no hay una regulación internacional que regle el monopolio.

“Con el tiempo, los mayores jugadores van a empezar a comerse el 80 o 90 por ciento de todo el mercado”, alertó al indicar que, por ejemplo, Google “está tragándose a los jugadores más pequeños”.

Normalmente “esas pequeñas empresas, compañías innovadoras que podrían crecer, que podrían crear competencia para Google, Facebook y otros, no pueden porque tan pronto como se ven prometedoras, las compañías grandes se las tragan”, dijo.

Al finalizar el panel sobre “globalización y ciberespacio, entre la seguridad del Estado y los derechos ciudadanos”, en el que participó Assange, la moderadora, Mariángel Muñoz, dijo que “estando en plena globalización, relacionándonos a través del ciberespacio, podemos llegar a considerar al internet como un bisturí”.

“Aquel bisturí que puede ser utilizado por el médico para salvar la vida de las personas, o aquel bisturí que puede ser utilizado como arma letal”, dijo al comentar que América Latina tiene aún muchos desafíos en plena era de la información. EFE (I)