Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro Serrano dice que son “amargados” los que cubrieron de negro monumentos por el 30S

Foto tomada de la cuenta Twitter de @shababaty

Varios monumentos de Quito y Guayaquil amanecieron este miércoles cubiertos de telas de color negro y con carteles que decían: “30S, Homenaje a los fallecidos, perseguidos y presos políticos” para recordar que hace cinco años se produjo la revuelta policial que dejó cinco fallecidos.


Publicidad

En la capital los monumentos ubicados en las avenidas Atahualpa y República; el Labrador; la avenida González Suárez; 12 de Octubre y Colón; partidero a Tumbaco; y, redondel del ciclista en la Granados, tenían los mismos mensajes y características.

Mientras que en el puerto principal, en la Plaza de San Francisco, el monumento a Vicente Rocafuerte también amaneció bajo una manta negra. En la céntrica plaza donde se ubica esta estatua también se observaron otras alegorías de color negro.

Estos mensajes, que ningún grupo o persona se ha atribuido hasta el momento, disgustó al ministro del Interior, José Serrano, quien luego de una ceremonia en honor a los caídos en el antiguo Regimiento Quito, responsabilizó a los “de luto”, de quienes dijo: “evidencian que son los resentidos y amargados”.

“Es denigrante para su propia condición de seres humanos y ecuatorianos; no se quién puede establecer esa forma de burla contra cinco ciudadanos entre policías, militares y jóvenes estudiantes. Ellos (quienes colocaron los carteles), deben estar de luto porque al triunfar la democracia para ellos fue el fin, lo que se derrotó fue los intereses particulares, a las estructuras de un sistema caduco en el país y simplemente no pudieron utilizar a nuestra policía para derrocar a nuestro presidente e incluso asesinarlo”, dijo el secretario de Estado.

Según Serrano, más allá de la indiferencia ciudadana, “lo que debemos hacer es conmemorar a nuestros caídos y la democracia que se ha fortalecido con la policía que lucha contra la violencia criminal”.

Los “de luto” son señalados por el Gobierno por portar banderas de color negro en las últimas manifestaciones y protestas sociales en contra de las políticas del presidente Rafael Correa. (I)