Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea debate en segunda la ley de Alianzas Público-Privadas

Fotografía: Alberto Romo / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha dado paso a un receso al segundo debate de la Ley de la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, cuyo proyecto fue enviado por el Presidente de la República, Rafael Correa, con calidad de urgente. Los legisladores discuten el informe presentado por la Comisión de Desarrollo Económico.


Publicidad

El proyecto propone que las empresas privadas puedan incursionar en obra pública.

El debate ha girado sobre la posibilidad de que las empresas privadas puedan explotar los sectores estratégicos de la economía, el sometimiento de los contratos a arbitraje internacional y la derogatoria del impuesto del 2 por mil al que se somete a las compañías guayaquileñas para financiar el Hospital Universitario.

En el tema de sectores estratégicos el informe permite la participación del sector privado para la construcción de hidroeléctricas. El involucramiento estará fijado por el presidente a través de decreto ejecutivo. Los proyectos materia de estas asociaciones serán propuestos por una entidad delegante a un Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas, en el cual se incluirá a representantes del sector empresarial, con voz pero sin voto.

Pueden ser entidades delegantes tanto las instituciones del Gobierno Central como los gobiernos autónomos descentralizados. Estas no solo presentarán el proyecto público respectivo ante el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas, sino que también se encargarán de la realización del correspondiente concurso público, la adjudicación del proyecto, la celebración del contrato, su administración y supervisión.

Respecto a la manera de solucionar las controversias que puedan surgir, el informe permite recurrir al arbitraje internacional aunque solamente en organismos sudamericanos, y ha excluido que estos puedan resolver temas tributarios.

El informe aprobó la remisión de intereses para los deudores por mora patronal del IESS, de agricultores en el Banco Nacional de Fomento y de fideicomisos en el BIESS.

Se eliminó la disposición por la cual se ratifica la vigencia de la Ley 70-06 relativa a la Ley del Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil, alegándose que el Procurador General del Estado se ha pronunciado en el sentido de que dicho cuerpo legal se encuentra vigente.