Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jairala pone fecha: “A fines de este mes estará lista la licencia ambiental”

El anuncio lo hizo el prefecto Jimmy Jairala la mañana de este jueves durante su entrevista radial semanal, en donde abordó éste y otros temas de interés para la provincia.

La licencia ambiental que requiere el Municipio de Guayaquil para iniciar la construcción del puente que unirá la parte de esta ciudad con Samborondón estará lista y entregada a fines de este mes.


Publicidad

Así lo aseguró la mañana de este jueves 5 de noviembre el prefecto Jimmy Jairala, durante su entrevista semanal que se desarrolló en radio Forever.

Inicialmente, el ejecutivo provincial informó que el día anterior, es decir, el miércoles 4 de noviembre, a las 14h00, la Prefectura del Guayas recibió un oficio firmado por los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil; Pedro Salazar, de Daule, y José Yúnez, de Samborondón, en donde constan las respuestas a cada una de las observaciones realizadas por la Dirección de Gestión Ambiental al primer estudio presentado por la empresa contratada por el ayuntamiento guayaquileño para realizar dicha obra.

“Mañana vamos a entregarle al promotor de los puentes, que es el Municipio de Guayaquil, este borrador debidamente revisado y aprobado”, explicó Jairala.

Seguidamente, agregó que después de eso, el 9 de noviembre, a las 10h00, se va a realizar una reunión de funcionarios del Municipio de Guayaquil, el consultor ambiental y la Prefectura, para ponerse de acuerdo en el tema de la audiencia pública.

“Entre haber recibido este documento, haberlo despachado por parte de la Prefectura y la audiencia pública, calculamos que a fines de este mes ya estará lista la licencia ambiental”, expresó el prefecto Jairala, tras aclarar que si existe un desfase de 30 días en la entrega de ese requisito para la construcción de la obra no es responsabilidad de la Prefectura sino de la firma contratada por el Municipio que tardó en responder los requerimientos.

“No es que nosotros no hemos cumplido, más bien estamos siendo facilitadores y considero que entregar la licencia a fin de mes no constituirá un atraso”, señaló Jairala, quien anunció que la audiencia pública podría realizarse el próximo 16 de noviembre próximo.

Durante la entrevista radial, la primera autoridad provincial también abordó otros temas, como el relacionado con los límites, en el cual informó que está descartada ya la consulta popular en el sector de Matilde Esther, que se encuentra en disputa con la provincia de Los Ríos.

“Ayer recibí una información del Conali que me informa que ha sido aceptada la llamada resolución institucional que presentó Guayas. Eso quiere decir, que no hay consulta popular en Matilde Esther, que se va a resolver en derecho, con la presentación de documentos, tanto de Guayas como de Manabí. Habrá una audiencia de conciliación, un proceso.”, contó Jairala, al tiempo de manifestar que este mismo jueves se iba a reunir con su homólogo Marco Troya para analizar ese documento.

Además, el ejecutivo provincial señaló que no existe controversia con Chimborazo por el sector La Isla porque allí no existe controversia según lo ha asegurado también el Conali. Y que en El Piedrero existe una situación similar con Cañar, sin embargo, indicó que está a la espera también del pedido de resolución institucional solicitado al Comité de Límites Internos.

En este mismo conversatorio radial, el prefecto Jairala analizó la reducción de asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Gobierno Central para el próximo año.

“Va a ser de entre 12 y 13 millones de dólares, que es una cifra bastante significativa; en todo caso, lo que nosotros tenemos que tratar es de hacer ajustes, no solo necesariamente en inversión sino también en gasto corriente”, expresó Jairala, al tiempo de recordar que hace tres meses ya hizo ajustes en su institución en ese sentido, mediante la compra de renuncias a 250 funcionarios.

Añadió que por ejemplo, algunas vías que tenía programada reconstruirlas con asfalto para el 2016, deberán esperar hasta el año 2017. También recordó que pese a contar con un presupuesto no muy alto, su administración ha ejecutado grandes obras y lo seguirá haciendo, como el Malecón de Playas, cuyos estudios están siendo revisados y si todo está en orden, se iniciará su construcción con el aporte de USD 5 millones de la Prefectura y USD 3 millones del Municipio local.

Jairala también habló de la integración que existe actualmente en Guayas y el despertar de ese espíritu guayasense que existe en la actual con el desarrollo que ha alcanzado la provincia en estos últimos seis años.

La entrevista radial finalizó con una invitación a la ciudadanía a participar en los diferentes actos y programas que ha organizado la institución para conmemorar los 195 años de creación de la Provincia Libre de Guayaquil, hoy Guayas, que se recuerda este próximo domingo 8 de noviembre, por lo cual, este sábado 7 se realizará la sesión solemne en el Centro de Convenciones de Guayaquil. (I)