Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa dice que presencia del Alto Mando en audiencia fue “inoportuna e impertinente”

El presidente Rafael Correa entrevistado por la cadena Telesur. Foto: Carlos Silva/Presidencia/Archivo

El presidente de la República, Rafael Correa, ha cuestionado esta mañana, en un conversatorio de medios, la presencia del pleno del Alto Mando Militar en la audiencia que para investigar crímenes de Lesa Humanidad (supuestamente perpetrados en la década de los ochenta en contra de la guerrilla de Alfaro Vive Carajo), se inició este lunes, impulsado por la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

“Lo que es incuestionable es que se cometieron delitos, pues… en los ochenta… es incuestionable, está demostrado hasta la saciedad que hubo mujeres violadas, torturas, detenidos sin fórmula de juicio, y eso es un Estado de Derecho tiene que ser juzgado, así se trate de mí, del papa, de militares, y no por eso vamos a decir que se está atentando contra la democracia, contra la Iglesia o las Fuerzas Armadas. Me parece declaraciones totalmente desafortunadas, presencia totalmente inoportuna. Insisto, en un estado de derecho se juzgan delitos, no es que se persiguen personas, instituciones…”, ha declarado el presidente.

Correa ha agregado: “Entre los acusados tengo personas a las que aprecio, pero tenemos que dejar que funcione la justicia. El criterio de los abogados de la presidencia es diferente al criterio del fiscal, no voy a adelantarlo, pero tenemos que permitir que funcione la justicia. Eso de tener treinta oficiales uniformados en el juicio, y que diga el comandante del ejército que están ahí como respaldo institucional, etcétera, es inadmisible en un estado de derecho. Y es hacer retroceder al país ¡décadas! Es como si por investigar el caso Fybeca hubieramos tenido a todo el alto mando de la Policía, defendiendo a la Policía. ¡Acá se está investigando torturas, violaciones, detenciones ilegales! No es que se está perseguiendo a los militares ni a las Fuerzas Armadas. Eso es un discurso mediocre, que debe ser superado en este nuevo país.”

Y ha finalizado:”Me parece totalmente inoportuna, y en esto no coincido con el criterio del Fiscal. Me parece totalmente inoportuna la presencia del alto mando militar en ese juicio, en esa audiencia. Y la próxima vez, si quieren asistir, que lo hagan de civiles y a manera personal. Pero esto fue totalmente inoportuno, impertinente. Además que en la democracia las instituciones son un medio. El fin último es la Patria, la verdad, la justicia.”

La jueza Sylvia Sánchez decidió este lunes no instalar la audiencia de juicio por crímenes de Lesa Humanidad, el primero proceso penal de este tipo en la historia ecuatoriana. Alegó que uno de los acusados no pudo presentarse por motivos de enfermedad. No se ha fijado fecha para una nueva audiencia.

El juicio es impulsado por la Fiscalía General del Estado, por la supuesta detención ilegal, las torturas y la violencia sexual que en 1985 militares ecuatorianos habrían perpetrado en contra de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, ex militantes de ‘Alfaro Vive Carajo’ (AVC).

El caso de Cajas, Vaca y Jarrín fue documentado por la Comisión de la Verdad, que por medio de su informe trasladó a la Fiscalía 136 casos de violaciones a los Derechos Humanos perpetuados desde el año 1984 hasta el 2008. La Ley para la Reparación de las Víctimas y Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, aprobada por la Asamblea Nacional a finales del 2013, ordenó que los casos que fueron documentados por la Comisión de la Verdadsean investigados por la Justicia.

La calidad de víctimas de Cajas, Vaca y Jarrín fue conferida por el informe de la Comisión de la Verdad y la Ley de Víctimas.

Susana Cajas es actualmente asambleísta alterna del oficialista Movimiento PAIS. Alfaro Vive Carajo, una guerrilla que en 1983 se levantó en armas contra la democracia ecuatoriana, forma actualmente parte de una alianza con el gobierno del Presidente Rafael Correa. (I)