Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño dice que darán visas a cubanos con pasajes de antes del 26 de noviembre

Ricardo Patiño. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

Quito, 28 nov (EFE).- Los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus billetes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre recibirán el visado establecido por el Gobierno del país andino como requisito desde el 1 de diciembre, aseguró hoy el canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

“Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter al recordar que el pasado jueves la Cancillería ecuatoriana anunció que solicitará ese requisito, en atención a la crisis de migración en Centroamérica.

La “Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”, añadió Patiño en su cuenta de la red social.

El pasado jueves, el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, anunció en una rueda de prensa que los cubanos que quieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, deberán solicitar visa.

Esa decisión es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

La medida, dijo Lasso, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas“, expresó Lasso.

También solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos, apenas llegan a ese país.

“Eso estimula el flujo, además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, apuntó Lasso.

Recalcó que Ecuador no renuncia al principio de “ciudadanía universal” y por lo tanto los cubanos que quieran llegar al país “serán bienvenidos”, aunque insistió en que el requisito de visado tiene su base en la situación que acontece actualmente en Centroamérica.

Se presume que los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron “irregularmente” hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua con dirección a EE.UU.

El pasado viernes, unos 300 cubanos se congregaron ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión del país andino de solicitar visado a partir del 1 de diciembre.

La principal inquietud de los cubanos que acudieron a la embajada era saber si la solicitud de visado se aplicará también a quienes han comprado sus pasajes antes de conocerse la nueva medida.

Hasta ahora, los cubanos estaban exentos de visado para viajar a Ecuador.

“Sabemos que la mayoría de los que están en Costa Rica salieron de Ecuador, porque es la vía más fácil, no exigían visas, pero no todos queremos llegar a EE.UU., y por esta medida voy a perder mi pasaje”, dijo a Efe Graciela, una habanera con billete de avión a Ecuador para el 1 de diciembre y que también dijo temer que se esfumen los ahorros “de años” que ha invertido en comprar ese boleto.

Ante la multitud que se congregó en la embajada, la cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto a otros diplomáticos para explicar que la posición de su Gobierno no es “obstruir” los viajes, sino “prevenir el tráfico de personas”.

“Tenemos un compromiso humano y es el de impedir el tráfico de personas. Ustedes son muy importantes para nosotros”, insistió Encalada. EFE