Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamento Andino destituye presidente de Consejo Superior y desconoce al rector electo

César Montaño. Foto tomada de http://www.uasb.edu.ec/

La Plenaria del Parlamento Andino resolvió desconocer la designación de César Montaño como rector de la sede de Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), que realizó el Consejo Superior de ese centro de estudios, por haberse dado “contraviniendo normas de ordenamiento jurídico” establecidas en los requisitos para tal designación, según ha informado el sitio oficial de El Telégrafo.


Publicidad

En la resolución, a la que ha tenido acceso El Telégrafo, el Parlamento Andino ratifica la declaratoria de ilegalidad de las resoluciones del Consejo Superior sobre la elección de Montaño, “por transgredir la Ley de Educación Superior del Ecuador, así como los estatutos de la UASB y fundamentarse en consideraciones jurídicas falsas, desconociendo el ordenamiento jurídico comunitario establecido en el Acuerdo de Cartagena y en el Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.

La Plenaria del Parlamento Andino también resolvió dejar sin efecto la elección del presidente del Consejo Superior de la Universidad, Rubén Vélez. En su lugar designó al senador colombiano Luis Fernando Duque García.

El Parlamento determinó que tanto Vélez como los miembros del Consejo Superior “incurrieron en una ilegalidad” y han insistido en consideraciones que no se ajustan a la normativa que rige a la UASB, “pretendiendo sobrepasar la ley nacional de Estado Miembro, así como desconocer las atribuciones supracionales en el Acuerdo de Cartagena, así como las competencias y capacidad reglamentaria y estatutaria del Parlamento Andino” con relación a la UASB.

El rector saliente de la Universidad Andina, Enrique Ayala, ha respondido hoy que: “el Parlamento Andino, no tiene ninguna competencia para pronunciarse sobre las decisiones autónomas y soberanas que toma la Universidad Andina”.

“El sistema organizativo de la Comunidad Andina es claro, todas las instituciones  son autónomas no dependen unas de otras. (…) La Universidad Andina llevó adelante un proceso limpio y transparente de elección bajo sus propias normas respetando todas las normas pertinentes del Estado Ecuatoriano y al final salió electo con abrumadora cantidad de votos César Montaño  y luego fue ratificado eso por el Consejo Superior. Un grupo de politiqueros desocupados están en el Parlamento Andino intentando manipular la Universidad aliados a gente del país que ha querido siempre desestabilizar a la Andina“, ha dicho Ayala, antes de anunciar que acudirá al Tribunal Andino de Justicia.

Ayala también ha dicho que no se prorrogará en sus funciones ni un solo día por lo que Montaño deberá comenzar su gestión el 15 de enero del 2016. Montaño ha ratificado esta tarde, al sitio Ecuador Inmediato, que asumirá el rectorado el 15 de enero.