Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo Superior de la Universidad Andina pide nueva elección de rector

Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.

Los representantes del Consejo Superior de la Universidad Andina (UASB) resolvieron hoy acatar las resoluciones del Parlamento Andino en las que se declaró “ilegal” de la elección de César Montaño como rector de la institución con sede en Quito, alegando “violación expresa de la Ley Orgánica de Educación Superior”, y han solicitado se convoque a un nuevo proceso de “designación y posesión del nuevo rector”.

Publicidad

También se ha resuelto conformar una comisión que será coordinada por el presidente del Consejo Superior, el senador colombiano Luis Fernando Duque, para que elabore una propuesta de reforma de los estatutos de la universidad y sea presentada ante el Parlamento Andino para su discusión y aprobación.

César Montaño fue elegido rector de la Universidad Andina Sede Ecuador el 6 de noviembre de 2015 por el mismo Consejo Superior de la UASB, por seis votos contra cuatro obtenidos por el actual embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, exministro de Educación del gobierno del presidente Rafael Correa.  Una semana antes, el 30 de octubre, Vallejo también había perdido la consulta interna en la Universidad Andina ante César Montaño que obtuvo 1.218 votos, frente a los 176 de Vallejo.

El triunfo de Montaño fue impugnado por el Parlamento Andino, presidido por el colombiano Luis Fernando Duque.

Sin embargo, el Consejo Superior de la Universidad Andina, reunida el 14 de diciembre de 2015, declaró que la elección de Montaño era legal y que debía asumir sus funciones el 15 de enero de 2016.

Al día siguiente, el Parlamento Andino destituyó, en  una sola resolución al presidente del Consejo Superior, Rubén Vélez, y a cuatro de sus diez vocales. Ese mismo día, Luis Fernando Duque se nombró a sí mismo nuevo presidente del Consejo Superior y ha convocado a una nueva reunión, para el día de hoy, en la que se declaró ilegal el triunfo de Montaño.

Vallejo ha anunciado hoy que renuncia a su candidatura al rectorado.

Luis Fernando Duque es un político de Medellín, militante del Partido Liberal, que fue elegido diputado del Parlamento Andino en representación de Colombia.

El nuevo rector sucederá a Enrique Ayala Mora, prestigioso historiador y dirigente histórico del Partido Socialista, que ha sido también un severo crítico del gobierno del presidente Rafael Correa y que auspiciaba la candidatura de César Montaño.

La primera semana de enero, Enrique Ayala Mora acudió ante el Tribunal Andino de Justicia para pedir que se declare la nulidad de las resoluciones del Parlamento Andino por las cuales se destituyó a los vocales del Consejo Superior de la Universidad Andina.

Publicidad