Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Transición de rectores en la Andina se da en medio de pugnas de poder

Enrique Ayala Mora

El rector saliente de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, dijo que “nunca imaginó que la Universidad tuviera tanta solidaridad”, esto, en referencia a una serie de inconvenientes que surgieron tras las elecciones para designar al nuevo rector.

Publicidad

En una entrevista con FM MUNDO Radio, el académico dijo que este jueves recibieron un manifiesto de defensa de la institución, firmado por 1.552 profesores, entre ellos, los rectores de la Universidad Central, la Escuela Politécnica, varias universidades privadas y otras entidades de prestigio en el país.

Ayala Mora aseguró que el Parlamento Andino no tiene facultad para destituir al Consejo Universitario como han pretendido hacerlo, tampoco para desconocer la elección de César Montaño, “como flamante rector”, ni la capacidad de tomar decisiones sobre  la institución.

La impugnación en contra de Montaño surge porque, según las leyes ecuatorianas, no puede actuar como rector de una universidad un profesional que haya obtenido su título en dicho establecimiento. Ayala aseguró que esa norma viola la Constitución porque crea desigualdad, pero, además, no aplica para las instituciones académicas internacionales que se rigen por sus propias normas.

Finalmente, en su último día como rector de la U. Andina, Ayala Mora hizo un llamado al Gobierno para que permita el desempeño normal de las actividades de la institución, que se respeten los resultados de las elecciones y, que de imponer un rector interino, deberá primero cumplir con los requisitos y seguir el debido proceso. (I)

Publicidad