Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión acepta objeciones a proyecto de Ley de Gestión de Identidad

Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de Gobiernos Autónomos, con 7 votos afirmativos y 1 abstención se allanó a 11 observaciones y se ratificó parcialmente en dos artículos del proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Los dos artículos ratificados parcialmente por la Comisión en su informe no vinculante son el 46 y 94 relativos a la inscripción y registro de adopciones nacionales e internacionales y al contenido de la cédula de identidad.

Los votos afirmativos fueron del presidente del organismo legislativo, Richard Calderón, de los legisladores Fausto Terán, Ulises de la Cruz, Liliana Guzmán, Alexandra Ocles, René Caza, Octavio Villacreses y la abstención de René Yandún.

El mandatario también propone el cambio del campo de sexo por género que se lo haga con dos testigos cuya autodeterminación sea distinta al sexo de quien lo solicita, tema en el que  la comisión no estuvo de acuerdo y se ratificó en texto original. En este sentido el tema será voluntario y no será necesaria la presencia de testigo, mismo que será después de los 18 años, por una sola vez, en que se pueda reemplazar  el campo género por sexo únicamente en la cédula; no obstante, en la partida de nacimiento o registro único constará siempre el sexo plenamente definido.

En cuanto a la adopción, no se especificará que ésta sea, entre personas de distinto sexo, argumentándose que ya está establecido que la sentencia emitida por el juez competente debe respetar lo que dispone la Constitución, lo que por técnica jurídica, repetirlo está por demás. Es decir, el juez determinará quién podrá adoptar.

En tal sentido el texto propuesto queda de la siguiente manera “para que proceda la inscripción y registro de una adopción será necesaria la sentencia del juez competente que para el efecto deberá observar los preceptos constitucionales y legales. La inscripción en el registro de la adopción generará una nueva inscripción de nacimiento en la que no se mencionará tal circunstancia…”.

La Comisión se allana a la parte institucional, es decir que se siga denominando Registro Civil y no como se aprobó inicialmente con el nombre de Dirección Nacional de Servicio de Datos; también se allanan a la recomendación del Ejecutivo para que se siga llamando cédula  identidad y no documento nacional de identidad (DNI).

Asimismo, a algunas terminologías que aclaran ciertos temas como por ejemplo que la adopción debe ser solo entre parejas constituidas por hombres y mujeres porque así lo dispone la Constitución.

Además, se allana en el procedimiento para la disolución de la unión de hecho, que se lo realiza en el sistema judicial, no siendo necesario realizarlo en el Registro Civil, como lo planteó la comisión en un primer momento.

La  comisión remitirá este miércoles el informe a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para que lo someta a consideración del Pleno. (I)