Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro tuitea a LaRepública que no ha negado licencia para carretera de Taisha

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega, en un foto tuiteada desde su cuenta, tomado en Guayaquil, el 5 de enero de 2016.

El ministro de Ambiente, Daniel Ortega, ha tuiteado esta noche a LaRepública que no se ha negado la licencia ambiental para la construcción de la carretera Taisha a Macuma, en la provincia de Morona Santiago. “No podemos desinformar. No se ha negado la licencia. La prefectura decidió destruir la naturaleza sin licencia”, ha escrito Ortega en un tuit dirigido a la cuenta de este medio.


Publicidad

La mañana del martes, el Ministerio de Ambiente ha ordenado a la Prefectura de Morona Santiago la suspensión inmediata de la construcción de esta carretera argumentando que no cuenta con la licencia ambiental, ya que la misma fue revocada en junio del año anterior por supuestos incumplimientos a la normativa.

Paralelamente se iniciaron procesos administrativos por operar sin licencia ambiental. El prefecto de Morona, Marcelino Chumpi, tenía un proceso abierto y una multa de $ 70.000.

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, dijo que en agosto de 2015 se otorgó una nueva oportunidad al Gobierno Provincial de Morona para obtener el permiso ambiental. “Ellos presentaron la documentación en la que se hicieron algunas observaciones como el manejo de escombreras (…); pero nunca hubo respuesta en 5 meses para corregir esos aspectos, ni siquiera una reunión para entender las observaciones por lo que se denota que se prefirió politizar la necesidad social a partir de una acción deliberada por fuera de la ley”, ha dicho, citado por el sitio oficial El Telégrafo.

Ortega reconoció que las comunidades de la región oriental asentadas en el tramo de la construcción necesitan de la vía para comercializar sus productos, ya que hasta el momento las únicas vía de ingreso es la aérea. “Esta demanda vial se puede satisfacer cumpliendo la normativa ambiental y los parámetros técnicos que otorguen sostenibilidad para todos y también para el crecimiento de las comunidades. (…) No queremos que sirva la vía para explotación de madera”, reiteró.

El presidente de la República, Rafael Correa, visitó el martes la provincia de Morona Santiago. Durante un conversatorio con medios de comunicación denunció el daño al ecosistema y responsabilizó de aquello al prefecto Marcelino Chumpi. La mañana del martes, Chumpi había acudido a Cuenca para participar en la reunión de unidad de la oposición que encabeza el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. (I)