Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lasso: “Es posible salir de la crisis y para ello hay que ir por el centro”

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, el sábado 30 de enero de 2016, en Guayaquil.

El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ha dicho la mañana del lunes en la cadena Ecuavisa que “es posible salir de la crisis con un cambio de modelo: dejar de depender altamente del petróleo y abrir espacio al comercio internacional; dejar de depender de la deuda pública y abrir espacio a la inversión tanto local como internacional. Esos son dos ejes que van a permitir que el Ecuador pueda cumplir un plan de gobierno fuera de los extremismos del terrorismo económico, alejado de la continuidad del populismo autoritario. Hay que caminar por el camino del centro, la sensatez, la prudencia“.

Publicidad

Para ello, Lasso propone “recortar el exceso de impuestos, el exceso de gasto público, la ineficiencia de la empresa pública. Y promover acuerdos de comercio y la inversión”.

Lasso ha subrayado que “el lugar donde debe estar el Ecuador es en la Alianza del Pacífico, no en el AlBA. La Alianza del Pacífico ha sido una instancia multitaleral que ha logrado muchos beneficios para países como Perú o Chile, abriendo oportunidades de comercio con todo el mundo”.

También dice que para vencer la crisis el gobierno debe enfocarse en tomar medidas para crear empleos. “Hoy en el Ecuador, seis de cada diez ecuatorianos, que forman parte de la fuerza laboral del Ecuador, no tienen un empleo adecuado”, explicó. Sostiene que la inversión extranjera sería clave para solucionar este problema. Dio el ejemplo de Perú, que se ha convertido en el líder mundial en la producción de espárragos y pimiento piquillo desde que se volvió parte de la Alianza del Pacífico.

Respecto a la crisis petrolera, mantiene que es posible comercializar petróleo sin ser dependiente de este recurso. “Yo concibo un Ecuador sin petróleo y ‘sin petróleo’ no implica cerrar los pozos petroleros, en lo absoluto. Hay que recuperar la industria petrolera, pero a la par debemos construir institucionalidad fiscal para que en el futuro esos recursos petroleros no vayan a la chequera del gobierno, sino a un fondo soberano”.

Expresó también su deseo de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas y el Impuesto a las Tierras Rurales, que él cree inhiben el desarrollo del comercio internacional y del sector agrícola. Busca impulsar el sector agrícola porque afirma que “en el campo está el futuro del Ecuador”. “Hace veinte años la agricultura representaba el 20 % del producto interno bruto, hoy solo representa el 7 %, y es el sector que más empleo genera para la sociedad ecuatoriana”, agregó. (I)

Publicidad