Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asambleístas de PAIS condenan agresiones de la seguridad del presidente de Turquía

ECUADOR, Quito (04-02-2016). Manifestantes a las afueras del Instituto de altos estudios nacionales (IEAN) protestan en contra de la visita del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan. FOTOS API / JUAN CEVALLOS.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, han condenado en su cuenta de Twitter lo que ha descrito como “inadmisible agresión cobarde de la que han sido víctima varios ciudadan@s” y que ha atribuido a “la Seguridad del presidente #Erdogan“, en referencia al Jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan“, que se encuentra en el Ecuador en una visita oficial de dos días.


Publicidad

A la condena se ha unido la presidenta de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, María Augusta Calle, y el asambleísta de PAIS, Virgilio Hernández. Los tres han protestado por la agresión en contra del asambleísta de PAIS por Azuay, Diego Vintimilla, quien ha denunciado en su cuenta de Twitter que fue golpeado “por la seguridad turca” cuando trataba de evitar que golpeen a una profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales, que se manifestaba en contra de la presencia de Erdogan.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, también ha tuiteado que “la seguridad turca” ha agredido también “a mujeres ecuatorianas”. Según ha relatado Cecilia Jaramillo, vocera de un grupo “Mujeres por el cambio”, un grupo de militantes identificadas como Cristina Cachaguay, Carla Kalapaqui y Pilar Rassa, sufrieron golpes en la cabeza y fueron arrastradas de los cabellos desde el Instituto de Altos Estudios Nacionales, después que empezaron a gritar “Fuera Erdogan, fuera” cuando el presidente de Turquía ingresaba al auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Giran Ozcan, el representante para América Latina del Grupo de Comunidades del Kurdistán (KCK), que estaba en la protesta dijo a teleSUR que el legislador ecuatoriano Diego Vintimilla, que estaba con los manifestantes, fue herido en un enfrentamiento con uno de los guardias de seguridad de Erdogan.

Un contingente de militares, que luego fueron reemplazados por agentes antidisturbios de la Policía, contuvieron a los estudiantes que rechazaron la presencia del mandatario turco.

“No todos los estudiantes, no todos los profesores están de acuerdo con esto”, que Erdogan llegue al Iaen, dijo una de las estudiantes que flameaba una pancarta con consignas contra el mandatario.

Asimismo, la joven culpó al presidente turco de la “brutal represión” contra el pueblo kurdo, una minoría étnica que habita en una región de Turquía, así como en zonas de Siria e Irak.

Orshan Kamasek, activista kurdo que vive en Ecuador y que participó en la protesta, dijo que el presidente turco “está matando a nuestro pueblo” y que, además, Erdogan se ha alineado con la coalición internacional liderada por Estados Unidos para “atacar Siria”.

“Turquía es parte de la guerra en Siria, porque financia esa guerra y es amigo del Estado Islámico”, el grupo terrorista que ha conquistado varios territorios en esa región.

Los agentes de las fuerzas del orden controlaron la manifestación, aunque se presentaron algunos incidentes cuando llegó el presidente turco a la sede del Iaen.

Para evitar mayores altercados, los policías retiraron con el uso de la fuerza a varios estudiantes y activistas que pretendían llegar hasta la comitiva del mandatario turco.

Con la visita a la capital ecuatoriana, Erdogan cierra una corta gira suramericana que también ha hecho escala en Chile y Perú.

Turquía y Ecuador actualmente tienen acuerdos comerciales que ascienden a casi US $ 200 millones. Erdogan dijo que los dos países tienen como objetivo incrementar el comercio a “US $ 500 o incluso a US $ 1000 mil millones,” sin especificar plazos. [I]

kurdos 3

kurdos 2 kurdos 3