Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Informe para primer debate de Ley de Optimización Laboral estaría listo hasta el sábado

Comisión de los Trabajadores recibe al Secretario Nacional del SENESCYT, René Ramírez; al representante de INEC, José Rosero Moncayo,; al Ministro Coordinador Talento Humano, Andrés Aráuz. Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional

La Comisión de Derechos de los Trabajadores realizó esta mañana la primera sesión de la Ley de Optimización Laboral. Marlelly Vásconez, presidenta de esa mesa legislativa, señaló que hasta el viernes o sábado estará listo el informe para primer debate de la norma.

Publicidad

Vásconez reiteró que se realizó la invitación de participar en la mesa  a representantes de los sindicatos de los trabajadores como el CUT, FUT y Parlamento Laboral, así como funcionarios de Estado, entre ellos el IESS, INEC, Senecyt, entre otros.

La legisladora de PAIS informó que en la comisión se analizará que el Servicio de Rentas Internas (SRI) determine si una empresa está en situación de crisis económica o no para que pueda reducir el número de horas de la jornada de los colaboradores. El asambleísta Fausto Cayambe señaló que la reducción del número de horas debe basarse en un acuerdo previo entre el empleador y el colaborador y no como algo impositivo.

Ayer, en comisión general participaron  Rina Pazos, viceministra de la Senecyt y José Rosero, director del INEC. Pazos se refirió a las reformas a la Ley de Pasantías.

Indicó que debería ser el Consejo de Educación Superior (CES) quien regule las prácticas preprofesionales. De su lado, Rosero indicó que en el Ecuador se incrementó el desempleo entre jóvenes de 15 y 24 años, ya que actualmente hay 141.164 chicos entre esas edades desempleados. Precisó que la Población Económicamente Activa es de 7’490.000, de ellos a diciembre de 2015 hubo 7’140.000 personas con empleo y 357.800 en el desempleo.

El funcionario añadió que el número de personas con empleo aumentó en el país, ya que en diciembre de 2014 hubo 6’921.000 personas , mientras que en 2015 se incrementó a 7’140.000, pero que a pesar de ello el desempleo también aumentó porque se incrementó el número de Personas Económicamente Activas.  “La tasa de crecimiento de la Población Económicamente Activa es mayor al empleo”, afirmó. [I]

 Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional.


Fotografía: Alberto Romo/Asamblea Nacional.