Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa vetó parcialmente Ley de Ordenamiento Territorial

Quito (Pichincha), 18 may 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, lideró esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, donde se evaluó los daños ocasionados por el nuevo movimiento telúrico, réplica del terremoto de abril pasado. Foto: Eduardo Santillán / Presidencia de la República

Quito.- El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha vetado parcialmente el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, por cuanto este regresa a la Asamblea Nacional.

Publicidad

El ente legislativo tendrá 30 días para resolver la objeción del primer mandatario. Hay varios temas que, a juicio de Correa, no deberían estar en la Ley. Lo referente a la formulación o actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados, piensa el presidente, se se debe regular mediante una norma que expida el Consejo Técnico de Uso y Gestión de Suelo y no por ley.

Es decir, el Ejecutivo piensa que ese es un tema de desarrollo legislativo y no de Ley propiamente, de lo contrario, cuando el órgano técnico quiera ajustar a las necesidades locales se encontrará en la necesidad de proponer una reforma legal.

El mismo criterio solventó el veto a los artículos 27, 28 y 29 sobre la regulación del uso y gestión del suelo, que imposibilitaría ajustar los planes a los verdaderos requerimientos locales.

Otro de los temas del veto parcial tiene que ver con el control de habitabilidad, pues la Asamblea busca establecer que para controlar las obras, antes de la ocupación, es necesario que se otorgue el permiso de habitabilidad, sin el cual no se puede suscribir las escrituras públicas. Correa cree que el control debe ejecutarse mientras dure la construcción y que el incumplimiento de esta obligación no exime al gobierno local correspondiente a verificar que la obra terminada cumpla las normas aplicables y una vez concluida la misma se entenderá por habitable y no se requerirá de ningún permiso.

Correa tiene reparos, también, respecto de los artículos que tienen que ver con los procedimientos administrativos para la implementación de la vivienda social, así como sobre las atribuciones del Consejo Técnico de Uso y Gestión de Suelo. (I)

Publicidad