Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Este jueves en Guayaquil se elegirá candidato de la Unidad

La candidata del partido social cristiano Cynthia Viteri, con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recorriendo las calles de El Morro, el 6 de agosto de 2016.

La denominada Unidad prevé proclamar a su candidato presidencial este jueves, en medio de discrepancias internas sobre el siguiente paso a seguir: la conformación de las listas de asambleístas. De por medio hay además un aparente distanciamiento de uno de sus miembros fundadores, SUMA.

Publicidad

El colectivo, que agrupa a organizaciones políticas y sociales y a ciudadanos, definirá la carta que postulará para Carondelet en las elecciones del 2017, entre dos opciones: Cynthia Viteri, asambleísta por el PSC, y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay por Juntos Podemos.

Los miembros de la Unidad tomarán la decisión con base en los resultados de encuestas, que fueron levantadas el reciente fin de semana.

Así lo confirmó Carrasco, quien indicó que dos empresas fueron contratadas para la medición: la ecuatoriana Informe Confidencial y una española, cuyo nombre dijo no recordar.

Comentó que los sondeos se aplicarán en varias provincias para que los resultados tengan alcance nacional.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC-MG) acotó que creía que la española era Dialoga.

Informó que los resultados estarán antes del jueves, cuando la Unidad realizará una convención en Guayaquil para proclamar a su candidato presidencial. Será a partir de las 15:00 en el coliseo Voltaire Paladines Polo, al norte de la ciudad.

El pasado 1 de septiembre los miembros de la Unidad decidieron que la elección de su presidenciable se basara en mediciones de opinión.

Carrasco sugirió que también deberían ‘correrse’ sondeos para los cuadros a la Asamblea. Cucalón remarcó que eso no se acordó, y dijo que esa definición vendrá después de la convención del jueves.

Sin embargo, al interior de la Unidad algunos hablan de acuerdos y lineamientos.

Por ejemplo, la lista de legisladores nacionales la encabezarían Ramiro González (Avance), Cristina Reyes (PSC-MG) y César Montúfar (Concertación), en ese orden.

Así lo confirmó González, quien admitió que ese es uno de los “acuerdos” a los que se ha llegado.

Pero la semana pasada Montúfar negó esta información en varias entrevistas. Luego en su cuenta en Twitter publicó: “Concertación se abstendrá de pronunciarse sobre lista nacional asamblea hasta culmine elección candidatura presidencial UNIDAD”.

Cucalón confirmó que para armar las listas provinciales hay ciertos ‘lineamientos’, como valorar la fortaleza de cada grupo por provincia.

La Unidad fue presentada en febrero del 2015 como una alternativa para los comicios del 2017.

Uno de sus fundadores, SUMA, no firmó el documento del pasado 1 de septiembre ni ha acudido a las últimas reuniones. Ese día otro de sus fundadores, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), negó que el movimiento ya no sea parte de la iniciativa pues había informado en un comunicado público que seguía siendo parte de ella “en lo conceptual”. (I)

Publicidad