Ecuador. Martes 6 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez Jorge Blum ordena prisión preventiva contra Villavicencio y Jiménez

Foto API.

El juez Jorge Blum ha ordenado esta madrugada prisión preventiva en contra del ex asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez y su entonces asesor, Fernando Villavicencio. Horas antes, el Fiscal Galo Chiriboga había solicitado el enjuiciamiento y la prisión preventiva contra ellos, a los que se acusa de difundir información reservada, presuntamente hackeada.

Publicidad

Jiménez y Villavicencio tienen tres días para apelar de la providencia. Si lo hacen, la orden de prisión quedará ejecutoriada. Mientras eso ocurra, no podrán ser detenidos.

Chiriboga expuso ante el juez que, entre octubre y noviembre de 2013, los dos procesados “difundieron información confidencial que habían extraído de forma irregular desde correos enviados por el procurador general del Estado, Diego García, al presidente Rafael Correa, y al asesor de la Presidencia de la República, Alexis Mera”.

Esta información fue divulgada a través de un boletín de prensa enviado desde el correo de Jiménez y mediante un reportaje elaborado por Villavicencio y difundido por un blog, señaló la Fiscalía.

Según Chiriboga, se trataba de información que el procurador envió sobre la trasnacional Chevron, y que contenía la estrategia jurídica del Estado ecuatoriano sobre un proceso contra la empresa estadounidense.

“Esa información fue ofertada para que la petrolera la utilice en un caso ante una Corte de Estados Unidos”, indicó la Fiscalía en un comunicado, en el que apuntó que “el juez no aceptó por considerar que se trataba de información privilegiada”.

Horas antes, el juez nacional Jorge Blum negó el pedido de nulidad que presentó la defensa de Jiménez y Villavicencio, dentro de la investigación de supuestamente haber ‘hackeado’ información oficial.

Los defensores de Jiménez y Villavicencio son Julio Sarango y Ramiro García Falconí. El fiscal Chiriboga, en todo caso, se abstuvo de acusar a una periodista inicialmente involucrada

En otro caso, Jiménez y Villavicencio, junto a Carlos Figueroa, fueron condenados en el pasado por injuriar a Correa, los dos primeros a un año de prisión y el tercero a seis meses.

Los tres fueron sentenciados por lanzar acusaciones contra Correa, sin pruebas, en relación con los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el gobernante estuvo retenido durante varias horas en un hospital de Quito en medio de una revuelta policial que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Villavicencio también ha sido declarado insolvente por un juez, por no pagar la indemnización a la que fue condenado por considerar que injurió a Correa. El juez ordenó la captura y el remate de los bienes del ahora procesado.  (I)

Publicidad