Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía vincula a Charlie Pareja con la corrupción en Petroecuador

Charlie Pareja Cordero, en una foto publicada por el diario El Telégrafo.

La Fiscalía General del Estado ha vinculado a los ciudadanos Carlos Pareja Cordero,  y  su hijo, Carlos Parjea Dassum, al proceso que por el delito de lavado de activos inició dicha entidad en el caso “Navidad”, al que el régimen ha relacionado con el escándalo de corrupción y pago de sobornos en Petroecuador durante la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.


Publicidad

En dicho proceso se encuentran acusados el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, primo de Pareja Cordero, y el exgerente de Petroecuador,  Alex Bravo.

La vinculación de los procesados fue solicitada por la fiscal Diana Salazar en audiencia desarrollada ante el juez de Garantías Penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo, este lunes 2 de enero. En la diligencia, la fiscal presentó como elementos de convicción el reporte de operaciones inusuales injustificados remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Presentó, además, la información remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el informe de la investigación emitido por la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional. El juez Ronquillo acogió el pedido formulado por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva en contra de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum.

Además, ordenó la inmovilización de todas las cuentas bancarias, así como el paquete accionario de compañías relacionadas con los procesados y la incautación de los vehículos registrados a sus nombres.

En este caso instaurado por la Fiscalía existen dos personas procesadas, Ernesto Weisson Pazmiño, detenido el 25 de diciembre y Carolina A., el 29 de diciembre del 2016, en el operativo “Navidad”, desarrollado de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional.

Pareja Cordero y Pareja Dassum se encuentran en Perú. Con este caso, suman 3 los procesos que la Fiscalía investiga por lavado de activos en caso Petroecuador. (I)