Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Radio Visión y otros medios tradicionales podrían perder la frecuencia

Lenin Moreno en entrevista con Diego Oquendo, en Radio Visión. Foto de la Vicepresidencia.

Quito.- El sector comunicacional se encuentra a la expectativa del concurso para licitar 1.472 frecuencias de radio y televisión, que constituye el 65% de ese tipo de frecuencias en el país. Medios tradicionales y de larga trayectoria como Radio Visión podrían perder la frecuencia.


Publicidad

Fundamedios, la ONG dedicada a precautelarlo la liberta de expresión, ha denunciado que los medios afectados serían: Radio Visión, Exa-Democracia, JC Radio la Bruja, Eres y Teleamazonas con sede en la ciudad de Quito, entre otros. “Son solo algunos ejemplos de medios con gran sintonía, línea editorial independiente (la excepción es JC Radio, solo musical) y de profunda e histórica identificación con las audiencias, sobre todo en la ciudad de Quito”, ha dicho la ONG en su comunicado.

A pesar de haber sido calificadas y pasar la primera parte del concurso, sus competidores directos son radios comunitarias o empresas de comunicación cuyos accionistas son, según Fundamedios, afines al Gobierno, como el empresario conocido como “Fantasma” González o los accionistas de la empresa EinsteinBiceps. Esto, en la práctica hace casi imposible que lleguen a superar la segunda fase, pues las comunitarias de entrada se les reconoce 15 puntos adicionales por acción afirmativa y, además, los parámetros de calificación podrían caer en subjetividad, como el alineamiento con principios no definidos taxativamente como “buen vivir”.

Esto les coloca en una situación de desventaja y peligro inminente de perder sus frecuencias. Además, contraviene directamente el artículo 107 de la Ley Orgánica de Comunicación, LOC, que reconoce por inversión y experiencia acumuladas un puntaje adicional de 20% de la calificación% total establecida. Lo cual no fue tomado en cuenta para la fase decisiva del concurso.

Fundamedios también ha denunciado la existencia de lo que consideran inconsistencias en el número de frecuencias solicitadas. ARCOTEL habría registrado ante notario público 1476 frecuencias, sin embargo, el momento de anunciar resultados aparecieron 1486. (I)