Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ordenan detención preventiva con fines extradición de Carlos Pareja

Lima, 9 may.- Una jueza peruana ordenó hoy 40 días de detención preventiva, con fines de extradición, contra el ecuatoriano Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassum, informó un comunicado oficial.


Publicidad

La decisión fue tomada por la jueza del 37 Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susana Coronado, tras confirmar que sobre los detenidos recae una orden de captura internacional emitida en su país por el delito de Lavado de activos en agravio del Estado.

Según la información oficial, la jueza Coronado decidió acoger el pedido de la Fiscalía que “presentó y fundamentó suficientes elementos de convicción que demuestran que sobre ambos procesados recaen diferentes criterios valorativos referentes el peligro procesal, como no poseer arraigo domiciliario, laboral y familiar, entre otros.”

La defensa de Pareja Cordero y su hijo apeló la decisión con el argumento de que están tramitando un permiso de residencia en Perú como refugiados, por considerar que son víctimas de una persecución política en su país.

Ambos ecuatorianos fueron detenidos el lunes en Lima por la Interpol, en cumplimiento de una orden de captura internacional dictada por un caso de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador. Los abogados de Pareja sostienen que se trata de un intento de desviar la atención acusando de responsabilidad en el escándalo de corrupción a un exfuncionario de otro gobierno, y no a los reales responsables.

Sobre ellos también se había emitido una orden de expulsión del país, dictada por la Superintendencia Nacional de Migraciones por haber ingresado a Perú de manera irregular el 24 de diciembre pasado.

Ambos pasaron a la clandestinidad después de que las autoridades migratorias del aeropuerto internacional de Lima les impidieran viajar a Estados Unidos por tener revocado su pasaporte y el visado para ingresar en territorio estadounidense.

Con información de EFE

(I)