Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a tío de Glas y allanan vivienda del Contralor Carlos Pólit, por Caso Odebrecht

La Fiscalía ha allanado tres casas, esta madrugada, en Quito, Guayaquil y Latacunga, relacionadas con el Caso Odebrecht, según ha informado en su cuenta de Twitter.

Detención de Ricardo Rivera tras allanamiento de Fiscalía por caso Odebrecht Foto API.

El tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, ha sido detenido esta madrugada, en su domicilio en las Lomas de Urdesa, al norte de Guayaquil, después que la Policía allanara su casa, en un operativo ordenado por la Fiscalía General, en el marco de las investigaciones por corrupción relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht. Otras cuatro personas han sido también detenidas. Aunque la Fiscalía no ha dado sus nombres, por encontrarse en la etapa de indagación previa, se conocen dos de ellos: el empresario Gustavo Massuh Isaías, que fue capturado en Quito, y el exalcalde de Latacunga, José Rubén Terán Vásconez. Los operativos se realizaron en Quito, Guayaquil y Latacunga.


Publicidad

El operativo contra Ricardo Rivera empezó a las 05h00 con un gran estruendo con el que los agentes tumbaron la puerta del condominio en Urdesa. A las 08h40, Rivera salió de su casa esposado. Le ofrecieron tapar su cara y dijo que no. Salió diciendo “son los brasileños los ladrones”.

En una rueda de prensa y sin aceptar preguntas, el fiscal general Carlos Baca Mancheno y la fiscal general subrogante, Thania Moreno, dijeron que de las cinco personas puestas a órdenes de la autoridad, una se detuvo en Quito, otra en Latacunga y tres en Guayaquil, pero aparte de estas detenciones se efectuaron allanamientos.

En Guayaquil

En el Puerto, se allanaron tres domicilios,  uno de ellos, el del tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera. Aunque la Fiscalía no detalló en cuál de ellos, informó que en uno se encontraron cinco cajas fuertes, en las que se encontró $ 170.000 en efectivo. En este domicilio, además, se incautaron joyas “por un valor alto” y vehículos de alta gama. También armas sin el permiso correspondiente. En otra vivienda, también en Guayaquil, se halló $ 25.000 en efectivo, computadoras y teléfonos. Mientras que en una empresa encontraron ocho vehículos de alta gama.

Aunque la Fiscalía no lo reportó, a las 07h00 fueron allanadas las instalaciones del canal TV Satelital, propiedad de Ricardo Rivera, ubicado al interior del centro comercial Plaza Quil, en el norte de Guayaquil. Según El Comercio, Rivera fue trasladado hasta el lugar por los agentes de la Fiscalía a las 09h00.  Nadie ha explicado oficialmente el por qué lo llevaron a ese sitio. Solo el guardia del canal, citado por El Comercio, indicó que Rivera ingresó por la puerta posterior del canal.

Aunque el Fiscal tampoco lo informó, en las afueras de la casa de Carlos Pólit, en Urdesa (al nortea de Guayaquil), se mantenían hasta pasadas las 10:00 una camioneta del GIR. Según reportó el portal de El Comercio, sin citar fuentes, agentes fiscales y policías se encontraban en el interior de la casa de Urdesa, donde no se han registrado detenidos.

Finalmente, en otro domicilio en la vía a la costa, las autoridades encontraron carpetas y un cheque de la empresa Odebrecht por $ 980.000, además de carros de alta gama. La Fiscalía no informó a quién pertenecía esa vivienda.

En Quito

En la capital, hubo tres allanamientos, uno de ellos el departamento en el que reside el Contralor General del Estado, Carlos Pólit. Aunque la Fiscalía no fue explícita dijo que en uno de ellos, en un hotel, se incautó una caja fuerte. Mientras que en una empresa se hallaron documentos relacionados con la empresa Odebrecht. Al igual que en otro domicilio en la capital, en donde también se encontraron documentos “también relacionados con Odebrecht”, sostuvo Moreno.

A las 07h45 también fue detenido el empresario Gustavo Massuh Isaías, cuando manejaba su vehículo en Quito. No se conoce qué relación pudiera haber tenido con Odebrecht, pero ha sido llevado a la Unidad de Flagrancia.

En Latacunga

Otro de los cinco detenidos, que ha sido trasladado hacia la Unidad de Flagrancia de Quito, es José Rubén Terán Vásconez, exalcalde de Latacunga, y hermano mayor del exasesor del alcalde Mauricio Rodas, Mauro Terán Vásconez, quien se encuentra ya detenido también por el Caso Odebrecht. Su captura ocurrió durante el allanamiento de una la quinta ‘La Estancia’, propiedad del sospechoso y ubicada en el barrio Santa Quiché, en la parroquia Ignacio Flores, en Latacunga.

Involucrados con fuero de Corte Nacional

Al momento los detenidos de Quito y Latacunga se mantienen en la Unidad de Flagrancia, al norte de Quito, a la espera de la audiencia respectiva.

El fiscal Baca afirmó que los detenidos y las empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró a Odebrecht. Además, anunció que la próxima semana retornará a Brasil, “en virtud de que algunos de los involucrados gozan de fuero de Corte Nacional de Justicia”. Señaló que viajará con un grupo de fiscales, así como un equipo técnico de la Fiscalía General del Estado, “para continuar con la recepción de versiones y recolección de evidencias, tareas en las que el equipo mencionado trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil”.

Noticia en desarrollo

Edificio en Lomas de Urdesa, Guayaquil, allanado por la fiscalía el 2 de junio.