Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a Ramiro Carrillo, un exgerente de Petroecuador, por Caso Odebrecht

Foto colgada por la Fiscalía en su web, el 1 de julio de 2017.

Un exgerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro Fernando Carrillo Campaña, y otra persona identificada como Diego Francisco Cabrera Guerrero, han sido capturadas ayer, tras allanamientos a sus casas en el norte de Quito, encabezados por la Fiscalía la noche del viernes 30 de junio, como parte de las acciones e investigaciones emprendidas por el caso Odebrecht.


Publicidad

En los allanamientos participaron 150 agentes de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO), la Unidad de Lavado Activos (ULA), el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, en coordinación con Diana Salazar, fiscal que investiga el caso, según reporta el sitio oficial El Telégrafo.

Las investigaciones realizadas por los agentes UIAF y la Fiscalía habrían determinado que Ramiro Fernando Carrillo Campaña, como gerente de Transporte de Petroecuador fue suscriptor del contrato Pascuales-Cuenca entre Petroecuador y la empresa Constructora Norberto Odebrecht, por un valor de $ 370 millones. Según los informes de la Fiscalía, registraría “varios movimientos financieros inusuales a nivel nacional y en el exterior. Ramiro C., al conocer las primeras acciones operativas de este caso, habría presentado una declaración de liquidación conyugal para evadir sus tributos al Estado, sin cambiar su estado civil de casado”.

Asimismo, la Fiscalía agrega un vídeo del momento en que se le leen los derechos a Ramiro Carrillo. “En el desarrollo de la investigación en #CasoOdebrecht se determinó que Ramiro C. habría sido beneficiario de pagos ilícitos”, apunta.

En el segundo allanamiento fue aprehendido Diego Francisco Cabrera Guerrero, quien sería accionista de 22 empresas, de las cuales 11 se encuentran en disolución. Sus registros tributarios muestran un valor aproximado de $ 2 millones, que no se encuentran debidamente justificados. En el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta como intermediario de empresas consideradas ‘off shore’ o compañías de papel constituidas en Panamá, según reporta El Telégrafo.

En los allanamientos de los inmuebles de los dos ciudadanos detenidos se encontró documentación financiera sobre el tema de Odebrecht y de las personas que anteriormente fueron detenidas en la Operación Brasilia Fase I, como cuentas bancarias, claves y transferencias de cuentas en el exterior, especialmente en bancos establecidos en Curazao, Panamá y Bélice.

Ya son siete detenidos por Odebrecht

Antes de las dos detenciones de las últimas horas, la policía de Ecuador había arrestado para investigaciones a cinco personas en relación con el caso Odebrecht, y una adicional está en arresto domiciliario.

El vicepresidente del país, Jorge Glas, quien rechaza las pretensiones de la oposición de vincularlo por responsabilidad política en el caso, ha indicado que ha sido “tremendamente duro” para él conocer la detención de un tío suyo, ahora en arresto domiciliario por tener más de 65 años.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht había pagado supuestamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en el caso de Ecuador, entre 2007 y 2016 la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La información de las dos nuevas detenciones se conoce la víspera del inicio de un juicio político contra el excontralor Carlos Pólit, salpicado por el escándalo de presuntos sobornos de Odebrecht.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ha puntualizado que en la audiencia en el pleno del Legislativo, que comenzará a las 15:00 hora local de mañana (20:00 GMT), podría tardar unas seis horas, aunque ello dependerá de la presencia o no del interpelado.

Pólit dimitió el pasado 20 de junio y se encuentra hace varios días en Estados Unidos por razones médicas.

El juicio político se producirá después de que la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea emitiese un informe por el cual recomienda al pleno de la Asamblea que dé paso al proceso contra Pólit por un supuesto “incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley”.

  • Con reportes de EFE