Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador promueve diálogo para la construcción de una sociedad pacífica

Foto tomada de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Quito.- La Cancillería de Ecuador lideró la segunda mesa redonda para recoger inquietudes ciudadanas para la elaboración de la agenda del sector externo, que hoy se centró en temas relacionados con la construcción de la paz.


Publicidad


Durante su discurso de inauguración de la mesa, la canciller, María Fernanda Espinosa, recordó que fue partícipe de la inclusión de los principios constitucionales que establecen a Ecuador como un territorio de paz y en los que se prohíbe la instalación de bases militares extrajeras en el territorio.

Tengo el orgullo de decir que como militante política, como asesora del presidente de la Asamblea Nacional fui una de las propulsoras de este contenido en nuestro marco constitucional“, dijo.

Añadió que como canciller, en 2007, negoció que no se renueve el convenio con Estados Unidos para mantener una base en la zona costera de la provincia de Manabí.

Me enorgullezco de haber sido parte de este equipo de seres humanos que creemos firmemente en la soberanía de los pueblos, en la no injerencia de unos Estados sobre otros“, indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Espinosa ratificó, además, el compromiso del Ecuador en albergar los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, que se desarrollan en un valle cercano a Quito desde principios de año.

En la mesa redonda participó el muralista Pabel Egüez, quien destacó el activismo de los artistas e intelectuales en contra la guerra y a favor de la paz: “La paz está amenazada por un sistema destructivo que está acabando con el planeta, que no se detiene en la acumulación y concentración de la riqueza“, dijo.

Egüez consideró en declaraciones a Efe que toda agenda debe construirse con la participación de todos los actores sociales y por ello apuntó que, desde la cultura, han hecho una “reflexión” sobre las estrategias que tendría el sector exterior sobre el tema de la paz.

Se siembra el tema de la paz“, dijo el artista al asegurar que el activismo colectivo por la paz es “fundamental“.

Tras intervenir en el panel, la directora de la Agencia Internacional de Noticias de Paz y No Violencia, Pressenza, Nelsy Lizarazo, dijo a Efe que “un trazado de políticas públicas de largo aliento, solamente es sostenible si es una construcción participativa“.

Comentó que eso “desafía” a los gobiernos a recoger la opinión ciudadana y también a la ciudadanía, que, en su opinión, está “demasiado acostumbrada” a pensar que una vez que se elige a los gobernantes se debe desentender de la gestión.

La verdad es que no hay un buen Gobierno sin una buena ciudadanía activa“, dijo al saludar los diálogos impulsados por el Gobierno ecuatoriano, liderado por Lenín Moreno.

La mesa redonda denominada Construcción de Paz es la segunda de ocho mesas a realizarse como parte de la construcción participativa de la Agenda de Política Exterior. EFE

(I).